Marchas para Bandas de Música


Entre las cuatro grandes categorías que componen las marchas procesionales en España, sin lugar a dudas destaca el estilo musical de las Bandas de Música, no sólo por que tiene más arraigo en todo el país y del que más composiciones existe, sino porque las Capillas Musicales e incluso las Cornetas y Tambores fueron evolucionando a partir de sus primeras composiciones.

Es el género más antiguo ya que data de mediados del siglo XIX donde podríamos afirmar que el padre de esta categoría es José Antonio Cándido Gabaldá y Bel, director de la Guardia Real de Madrid y que fue el pionero en componer marchas fúnebres expresamente para la Semana Santa.

La introducción de las Cornetas dentro de las Bandas de Música hizo ampliar aún más la riqueza musical de este estilo, en el que incluso se podría diferenciar notablemente en dos subgrupos: Las composiciones para bandas de Música con Cornetas en Do, con un sonido más brillante y alegre o las composiciones para Bandas de Música con Cornetas en Sib, con un sonido más dulce y estridentes muy típicas de las autodenominadas Bandas de Guerra o Militares.

Entre las mejores composiciones destacan “Mi Amargura” de Víctor Manuel Ferrer Castillo, “La Madrugá” de Abel Moreno Gómez, “Hosanna in Excelsis” de Óscar Navarro González, “Callejuela de la O” de Francisco Joaquín Pérez Garrido, “Madrugá Macarena” de Pablo Ojeda Jiménez o “Aires de Triana” de Felipe Sigüenza López.

Tampoco podemos olvidarnos de otras grandes composiciones de corte más clásico como “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián Ruiz, “Mater Mea” de Ricardo Dorado Janeiro, “Jerusalén” de José Vélez García, “Mektub” de Mariano San Miguel Urcelay o “Amarguras” de Manuel Font de Anta.


Pincha en la imágen inferior y disfruta de la mayor lista de reproducción con las mejores marchas procesionales para Banda de Música de todos los tiempos y ordenadas por popularidad bajo la elección de los lectores de nuestro portal.

Publicar un comentario

0 Comentarios