Marchas para Agrupaciones Musicales


Las Agrupación Musical es el punto intermedio entre los dos principales estilos que componen las marchas procesionales en España como son las Bandas de Música y las Cornetas y Tambores siendo una mezcla entre el sonido militar y la musicalidad de ambas categorías de música cofrade donde el principal instrumento melódico es la Trompeta.

Tiene su orígen en la década de los 60 de la mano del compositor Manuel Rodríguez Ruiz con la Banda Soria 9 siguiendo el estilo iniciado por la Banda de la Guardia Civil de Eritaña para escindirse completamente del estilo de Cornetas y Tambores cuando el compositor funda en 1964 la Banda de María Magdalena del Arahal (Sevilla) al que cataloga a su nuevo colectivo la denominación de Agrupación Musical.

Aunque este estilo está en una constante evolución, la principal diferencia entre las Bandas de Cornetas y Tambores y la Agrupación Musical es la primera voz, ya que de la limitación musical que suponía la Corneta al no poder interpretar todas las notas de la escala musical al poseer sólo un transpositor de un tono quedó solventado dejando como principal instrumento melódico la Trompeta.

Por consiguiente la Agrupación Musical, se definiría como una formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos, aunque si bien las Bandas de Cornetas y Tambores prácticamente utilizan hoy día la misma instrumentación, en este caso los instrumentos graves tienen generalmente mucha más importancia y riqueza musical mientras que la corneta sólo arropa y es un acompañamiento más.

Entre las mejores composiciones de este género musical destaca sin lugar a dudas la instrumentación que realizó Antonio Velasco Rodríguez sobre “La Saeta” de Joan Manuel Serrat Teresa, “Reo de Muerte” de Nicolás Miguel Barbero Rivas, “Costalero” de los hermanos Sánchez Berenguer, “Presentado a Sevilla” de Antonio José López Escalante, “¡Oh, Bendita Estrella!” de  José Manuel Mena Hervás o “Consuelo Gitano” del propio Antonio Velasco Rodríguez.

Tampoco podemos olvidar los inicios de este estilo musical, ya que si bien en sus comienzos se instrumentaron numerosos cantos litúrgicos, poco a poco fueron evolucionando las marchas musicalmente como por ejemplo “Alma de Dios” con una parte intermedia basado en la Canción Húngara de José Calixto Serrano Simeón e introducción y final de Manuel Rodríguez Ruiz hasta llegar a marchas íntegras del estilo como por ejemplo “Salud de San Bernardo” compuesta por el propio padre de las Agrupaciones Musicales.


Pincha en la imágen inferior y disfruta de la mayor lista de reproducción con las mejores marchas procesionales para Agrupaciones Musicales de todos los tiempos y ordenadas por popularidad bajo la elección de los lectores de nuestro portal.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. hola, somos una banda de Soria y nos gustaría conseguir la marcha para agrupación musical AVE MARIA,hay alguien que nos la pudiera pasar??

    ResponderEliminar