Casimiro Mejía Montalvo


Casimiro Mejía Montalvo inicia sus estudios musicales en abril de 2001 en la Academia de Música de la Asociación Musical Cultural – “La Concepción” de su pueblo Horcajo de Santiago (Cuenca) para estudiar lenguaje musical D. Superancio Martínez – Córdoba García y desde septiembre de 2002 en la recién creada Escuela Municipal de Música con los profesores D. Jaime Charco Izquierdo y D. José María García Bonillo. También empieza a estudiar saxofón de la mano de D. Alberto París Iniesta.

En septiembre de 2009 comienza a estudiar en la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) el Grado en Maestro de Educación Primaria y Mención en Música y Lenguajes Creativos con docentes entre los que cabe destacar a D. Antonio Jesús Alcázar Aranda, D. José Luis de la Fuente Charfolé y Dña. María Dolores Segarra Muñoz graduándose en 2013 con unas de las más altas calificaciones en dicha mención de la I – Promoción del grado universitario.

Paralelamente a estos estudios, realiza el Grado Profesional de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca que finaliza en 2015 también con altas calificaciones. En esta etapa cursa saxofón con los profesores D. Miguel Ángel Egido Gálvez, D. Alberto Aparicio Huertas, D. Luis Miguel Castellanos Serrano y D. Manuel Miguel Requena Díaz.

Desde septiembre de 2015 y hasta 2019 cursa estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) donde ingresa para continuar sus estudios de Interpretación de Saxofón con los destacados profesores e intérpretes D. Francisco Martínez García (tutor) y D. Joaquín Franco Pallás de los que ha recibido una rica formación. Así mismo, ha sido acompañado durante esta etapa por su profesora de Repertorio la pianista Dña. Isabel Puente Méndez. En esta etapa forma parte del Grupo de Alumnos de Alto Rendimiento Musical (GAARM) del RCSMM además de finalizar con unas de las más altas calificaciones. 
 
Durante el curso 2019 – 2020 realiza en este mismo centro (RCSMM) los estudios correspondientes al Máster en Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación (NTMACI) con profesores como el ya mencionado Francisco Martínez García en saxofón, Álvaro Mata García para sonido, Julián Ávila Sausor en composición con medios electrónicos o Alicia Díaz de la Fuente en análisis. En la actualidad realiza estudios en dirección de orquesta y banda de la mano de su profesor D. José Enrique Martínez Esteve.

En el campo interpretativo cabe destacar que ha sido finalista y ganador del Concurso de Música de Cámara "Jesús de Monasterio" del RCSMM junto al Cuarteto de Saxofones “Ilusax” (2017) además de haber actuado con diversas formaciones musicales de reconocido prestigio como la Joven Orquesta de Cuenca, la Orquesta Sinfónica Allegro de Ciudad Lineal (Madrid), como músico de plantilla de la Gran Banda Sinfónica del RCSMM junto a la Banda Municipal Sinfónica de Madrid o en el Ensemble de Saxofones y Big Band del RCSMM.

Como compositor ha sido finalista y ganador del III – Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguel Escámez” de Almería (2016) con la marcha procesional Sueños de Misericordia. En 2019 es finalista del Concurso de Composición de Marchas de Procesión en el IV – Centenario de la Beatificación de San Isidro Labrador patrón de Madrid con la marcha Glorioso Patrón. 
 
En la actualidad posee en su haber una decena de obras de este tipo dedicadas a la Semana Santa de Cuenca y a los municipios de esta provincia como Tarancón y Horcajo de Santiago, también a las Semanas Santas de Almería o Madrid, habiéndose interpretado las mismas por distintos puntos de la geografía de España, Portugal o Francia. Se inició de la mano de su profesor de Fundamentos de Composición en Cuenca D. José Miguel Moreno Sabio. También tiene algunos trabajos compositivos previos relacionados con la electroacústica y la pedagogía musical en educación primaria realizados en su paso por la universidad y en los que el saxofó
n desempeña un papel relevante.

Desde años atrás también es costumbre su asistencia a cursos y seminarios de perfeccionamiento de las técnicas de composición o pedagogía musical con profesores como D. Saül Gómez Soler, D. Francisco José Martínez Gallego o D. Antonio Domingo Ruiz entre otros. En el campo de la dirección de orquesta ha recibido clases de D. Enrique García Asensio, D. Llorenç Mendoza i Ruiz, D. Miguel Romea Chicote, D. Jan Cober o D. José Enrique Martínez Esteve con quién sigue formándose actualmente.

En la docencia, en octubre de 2016 empieza a desarrollar su labor profesional compaginándola con sus estudios superiores de música. Se hace cargo de las aulas de saxofón, coro, música de cámara y lenguaje musical en las escuelas municipales de música de las localidades conquenses de Horcajo de Santiago y Fuente de Pedro Naharro, también de las correspondientes en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Ha sido director de la Escuela de Música y Banda de Horcajo de Santiago.

Desde septiembre de 2020 ejerce labor docente como Maestro de Música y Educación Primaria público para la Comunidad Autónoma de Madrid además de compaginar y venir compaginando su profesión con su labor concertista como solista o en grupo de cámara habiendo actuado en salas de mayor o menor relevancia de Madrid, Cuenca o Toledo entre las que destacan entre otras el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Auditorio José Luis Perales y el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca o el Auditorio del Banco Liberbank en Toledo. 
 
Es miembro de distintas bandas y agrupaciones entre las que destacan la Banda Sinfónica de Cuenca, la Banda de Música del IES. Orden de Santiago en Horcajo de Santiago o el Ensemble de Saxofones “Fusax” de Campo de Criptana (Ciudad Real). Es el actual presidente de la Asociación de Saxofonistas Españoles (ASE) desde abril de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios