Augusto Leonel Fuentes Álvarez


El Maestro Augusto Leonel Fuentes Alvarez, nace en la Ciudad de Guatemala el 10 de Mayo de 1976, siendo sus padres  Augusto Fuentes Lorenzo y  María Carlota Alvarez, es el tercero de cuatro hijos, sus hermanos Irma Carolina, Héctor Rolando y Thelma Verónica.

Cursa sus estudios primarios en la Escuela Oficial mixta no. 75 Mariano Rossell Arellano, Nivel Básico en el Instituto Experimental de Educación Básica con Orientación Ocupacional Roberto Antonio Villeda Santis, y nivel diversificado en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical.

Desde la edad de 6 años, empieza su incursión en el mundo de la música, y es de la mano de su señor padre de quien aprende a interpretar sus primeras notas, esto es, por que su padre tenía ya conformada su agrupación marimbística llamada “Alma Primavera”, la cual era muy reconocida en los municipios de Mixco, san José Pínula, San José del Golfo entre otros municipios del departamento de Guatemala.

Aprendiendo a interpretar ocasionalmente el Píccolo de la marimba y la batería, siendo este último instrumento el que tocara por más de 7 años en las agrupaciones familiares. Durante este tiempo también adquiere conocimientos iniciales de interpretación de saxofón alto, y desarrolla habilidad para la interpretación de los registros de armonía, y melodía en la marimba, todo de la mano de su señor padre y hermano mayor.

Al emigrar su hermano mayor a Estados Unidos, y a la edad de 12 años queda como el único apoyo para su padre en seguir con las agrupaciones que tenía en sociedad con su hermano, Durante su paso por el Instituto Villeda Santis, integra la estudiantina del establecimiento, siendo su maestro de Música el organista Carlos Federico Castillo Pinillos, quien lo insta a seguir su carrea musical, estando en la estudiantina aprende sus primeros acordes en guitarra, conocimiento que le serviría para poder ejecutar años más tarde el bajo eléctrico en diversas agrupaciones.

Al concluir sus estudios de nivel básico, ingresa a la escuela para Maestros de Educación Musical en el año 1992, en la jornada nocturna, esto debido a que tenía que trabajar para poder pagar sus gastos de estudios, y esto le brindó la oportunidad de empezar a trabajar como maestro de música en algunos colegios pequeños, aun sin concluir su carrera y tomar experiencia. Es así como, el maestro Alfonso Bautista, director de la Marimba de Concierto de  Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, le hace la invitación para que sea su maestro auxiliar en el colegio Valle Verde, en donde es contratado el mes de marzo del año 1993, ampliando su conocimiento en la ejecución de la marimba.

En el año 1993 también se rompen la sociedad de su padre con su tío, quedando la marimba Alma Primavera a cargo de su padre y sin músicos, es por ello que toma la iniciativa de reorganizarla y le modifica el nombre a marimba “Alma Primaveral”

El 23 de febrero de 1994 decide unir su vida con María Yojcom García, estudiante de la Escuela Normal para Maestro de Educación Musical

En 1995 obtiene el título de Maestro de Educación Musical y en ese mismo año funda la Lémon Band, pequeña orquesta tropical, que junto a Alma Primaveral eran ahora las agrupaciones de su padre.

En Marzo de 1996  hace su primera gira internacional, presentándose en la ciudad de Tapachula, México, con la marimba del Colegio Valle Verde, y en ese mismo mes nace su primer Hijo al que pondría por nombre German Augusto. También es contratado como maestro de marimba en las Aldeas Infantiles S.O.S  de la ciudad de Guatemala. Institución a la que dedica su primera composición musical.

En 1997 es contratado como Docente en el Kindergarten Decroly, en donde desarrolla su método de aprendizaje musical con niños de 3 a 6 años. Un método ecléctico personal que le funcionaria en su trayectoria como docente y músico.

1998 Por el fallecimiento de su señora madre en el mes de febrero y distanciamiento con su padre se desintegran las agrupaciones musicales familiares, es así como, en dicho año se integra a la marimba de la municipalidad de San Raymundo, en donde conoce al maestro Celso Vargas Rivera, quien tiempo adelante fuera el enlace con el maestro Pedro Vargas Rivera, dueño de la marimba “Hermanos Vargas” en donde fue integrante desde finales del 98 a inicios de enero del 2006.tambien en julio del 98 nace su segunda hija a la cual daría el nombre de Jeniffer Charloth de María, en honor a su madre.

Estando en la Marimba Vargas, conoce, hace amistad y recibe conocimientos de los maestros Jaime Alejandro Mazariegos Muñoz, Marcos Vinicio López, Helmer Fernando Vásquez Peralta, Roy Ruano Contreras, lo que lo promueve para ser convocado en el año 2005 a formar parte de la Marimba de la Contraloría General de Cuentas. Durante el transcurso de esos años los lasos se fueron fortaleciendo con su señor padre, y es así que decide volver a reorganizar la Marimba Alma Primaveral, la cual hasta la fecha está vigente.

En el mes de abril del 2003 nace su tercer hijo, quien nombrara Pablo Miguel, como nota curiosa, es el único  nacimiento de sus cuatro hijos que estuvo presente  y pudo asistir a su esposa, pues en los otros casos, por situaciones laborales le fue imposible estar presente.

En año 2005 realiza su composición para marimba titulada “Caricias de Mamá” a ritmo de guarimba, el mes de Septiembre del mismo año  hace su gira a Europa dirigiendo la Marimba del colegio Valle Verde, presentándose en Suecia, en los conservatorios de las ciudades de Estocolmo, Örebro, Helsingborg, y Fredrikstad Noruega. Dicha gira y dedicación le otorgo que en enero del 2006 fuera nombrado como el Nuevo Director de la Marimba de la Contraloría General de Cuentas, a la salida del maestro Jaime Alejandro Mazariegos Muñoz.

En el año 2006 en el mes de abril fallece su señor padre, por lo que desde esa fecha a la actual es el dueño  y Director Musical de la Marimba “Alma Primaveral”.

Después de ser nombrado como director de la Marimba de la Contraloría General de Cuentas y logrando un destacado desenvolvimiento de la agrupación, logra que la administración de turno reconozca como Marimba de Concierto a la agrupación, esto le permitiría ampliar la calidad interpretativa musical y técnica de la agrupación.

En el mes mayo del año 2007 y estando de gira en las jornadas de la transparencia nace su última hija, Carolina Concepción a la que conoce una semana después de su nacimiento. En ese mismo año al retorno de su hermano Héctor a Guatemala, fundan la Banda “G” agrupación  tropical vigente hasta la fecha e integrada por sus hijos, hermano y algunos amigos. Durante este año fue integrante de la Marimba “Fuentes” agrupación de su tío, desempeñando el puesto de contrabajista, de la cual se retiró al fundar la Banda “G”.

En el año 2009 después de ser nombrado como patrimonio intangible de nación al repertorio sacro nacional, realiza varias adaptaciones de marchas fúnebres a marimba y por iniciativa de sus  compañeros y en especial al financiamiento del compañero Carlos Boche Rivera y a la colaboración del maestro Oliverio Navarro quien prestara su instrumento ,la marimba Teclas Morenas, se realiza la primera grabación discográfica de la agrupación titulada “Por el Sendero de la Pasión”, donde se dan a conocer marchas oficiales de las hermandades del centro histórico.

Durante su trayectoria ha acumulado diversos reconocimientos, como marimbísta y  docente. Es así, que en el año 2012 al frente de la Marimba de Concierto de la Contraloría General de Cuentas realiza la gira a Estados Unidos de Norte América, presentándose en Nueva Orleans, Luisiana.

En el año 2013 realiza la primera grabación discográfica doble institucional  titulada “De Guatemala para el Mundo” en donde se recopilan algunos temas inéditos de los integrantes de la agrupación y donde se incluye sus obras “Caricias de Mamá” y el son “El Quíshpe” son dedicado a su señor padre. En este año también obtiene el diplomado que lo acredita como “Promotor y Productor Musical”, otorgado por la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y  la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala. A.E.I Guatemala.

También logró que se realizaran los conciertos ensambles de marimba de la Contraloría General de Cuentas en la administración 2010-14. En donde se dio a conocer a la par de otras agrupaciones musicales del estado,  la calidad interpretativa de la agrupación bajo su cargo.

Entre sus obras para marimba se encuentran:

“Aldeas Infantiles S.O.S” 6x8, “Caricias de Mamá”  Guarimba, “El Quíshpe” son, “Charlys chonis” Cumbia-salsa, “Baila Chonita” cumbia, “Susurros de mi pueblo” son, “Festividad de San Pedro Apóstol” son, “Mis quince Primaveras” vals, “Una cumbia Corta” cumbia, “A tu Lado Eternamente” vals.

Marchas Fúnebres para bandas filarmónicas:

“Hostia Morena”, “Esmeralda de Candelaria”, “Dolor Llanto y Desolación”, “ Flagelación”, “Santísima Madre”, “El Rey de los Pobres”, “Por Tu agonía, perdón Señor”. Obras que se han proyectado a nivel internacional (Centro América y en Madrid España).

Ha tenido bajo su cargo los arreglos musicales de las producciones discográficas y concierto ensamble de los disco “Marchas en Madera y Metal” 1 y 2 de la parroquia de Candelaria. Así como, arreglos musicales de obras de diversos compositores.

Otras obras musicales

La Danza delos Chocoyos, Sueños, Himno a la Contraloría General de Cuentas, para coro y orquesta (no Oficial),música para el himno de la OCCEFS (no Oficial),  son para banda filarmónica “El Rezado de la Concepción” arreglos musicales como las suites de sones 1 y 2 “Así es el Altiplano Guatemalteco” recopilación de Bartolo Yojcom, “Concierto de Aves de Guatemala” (arreglo donde se interpretan Clarineros, Fiesta de Pájaros, Ave Lira y El Ruiseñor de Verapaz), “La Cumbia del Amor” música tropical y adaptaciones de música contemporánea y moderna a marimba donde sobresalen, El Sinfomambo y Bet It.

Otros conocimientos

Como buen amante del arte, ha obtenido varios diplomados destacando los siguientes:

•    Altarería tradicional Guatemalteca, otorgado por el Liceo San Francisco de Borja y el Programa Vamos Señores.

•    Técnicas Coloniales de encarnado y laminado en oro para imágenes religiosas, otorgado por El Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el arte, CREA.

Además de conocimientos generales de pintura en lienzo al óleo, herrería y costura, lo que le  permite desarrollarse como altarero, colaborando en las hermandades de su comunidad. Su amor por el arte aún no termina, por lo que actualmente se encuentra estudiando técnicas de bordado en hilos de oro y escultura religiosa de una forma autodidacta.

Publicar un comentario

0 Comentarios