Miguel Torralbo Reyes


Nace en Villanueva de Córdoba en 1.970. Comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años en su pueblo natal, ingresando en la Agrupación Musical.

Estudia saxofón y piano en el C.S.M. de Córdoba con Manuel Ureña y Rafael Muñoz respectivamente, además de armonía y contrapunto. Perfecciona sus estudios con Pedro Iturralde, J.I. Formeau, Manuel Miján y Daniel Deffayet.

Ha pertenecido al cuarteto de saxofones “Zyriab” de Córdoba, participando en varios conciertos y concursos por toda España, obteniendo el 2o premio de música de cámara, en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España celebrado en Bilbao en 1.991. 
 
También en el Congreso Internacional de Saxofón celebrado en el Palau de la Música de Valencia estrenando la obra “Femineas” de Luis Bedmar.
 
Desde 1.986 es organista de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba, compartiendo esta labor con la de Director de la Coral Polifónica “San Miguel Arcángel” desde 1.994 y de la Banda de Música de Villanueva de Córdoba desde Octubre de 2003. 
 
Además ha sido director de la Banda Municipal de Música de Adamuz desde 1997 hasta el año 2001, de la Banda Municipal de Música de Pedroche y del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba.
 
Con la Banda de Música de su pueblo natal ha realizado dos grabaciones discográficas como director: “Aires Jarotes” (2007) y “Semana de Pasión” (2013). Su labor docente se inicia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo“ de Sevilla, como profesor de saxofón, ingresando más tarde por oposición, como funcionario, en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, obteniendo plaza definitiva en el I. E. S. “La Jara de Villanueva de Córdoba.
 
Entre sus trabajos destacan: la recopilación, armonización y arreglo de diferentes canciones populares, religiosas, villancicos y otras composiciones de su pueblo y comarca, así como la composición de cuatro marchas de procesión para la “Semana Santa Jarota”: “Nuestra Señora de La Esperanza” (1.997), dedicada a la Cofradía del “Señor amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de la Esperanza”; “Virgen de la Paz”(2000) a la Comunidad de Obreras del Corazón de Jesús y especialmente, como homenaje póstumo, a la hermana Isabel María Inocencia Barrios Bejarano, O. C. J.; “La Borriquita” (2001) a la Hermandad del mismo nombre y Parroquia de San Sebastián, “Cristo Resucitado” (2005) a la Parroquia de San Miguel Arcángel, “El Santo Encuentro” (2013) dedicada a la Cofradía homónima que procesiona el Miércoles Santo, y “Esperanza Iliturgitana” (2013), dedicada a la titular de la Hermandad de la Esperanza de Andújar (Jaen).
 
El el año 2015 compone el pasodoble “Carlos Jordán” dedicado al novillero local del mismo nombre, estrenado en el pregón de feria de dicho año.
 
En el 2013 fue Pregonero de la Semana Santa de Villanueva de Córdoba.e.

Publicar un comentario

0 Comentarios