Francisco Manuel Sánchez Aguilar


Francisco Manuel Sánchez Aguilar nace en Osuna en el año 1975. A los 12 años es matriculado en un aula de música en el Colegio Virgen de Belén y comienza sus estudios de solfeo con José Antonio Peñalosa Vega. Al año siguiente se crea el Conservatorio Elemental de Música de Osuna donde estudia piano con José Luis Noble Rebollo y solfeo y conjunto coral con Manuel Fernández Manzanar con el cual pasaría después a pertenecer a la Banda Municipal de Música de Osuna donde recibiría del mismo director clases de trompeta y donde el mismo maestro Manzanar le pidió que ejerciera la subdirección de la misma siendo subdirector hasta el año 2006 que causa baja en la banda para incorporarse nuevamente como trompista, esta vez, en el año 2012. Vuelve nuevamente a tocar la trompeta pocos años después y actualmente es trompetista en dicha Banda.

Al concluir sus estudios en Osuna, realizó los estudios de música y piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” donde fue alumno, entre otros maestros, del catedrático de piano Carlos Calamita Carretero y de José María Lastrucci y donde obtuvo magníficas calificaciones entre las que cabe destacar una Matrícula de Honor en Historia de la Música y en Armonía.

A la vez recibe clases de trompeta y dirección musical a través de varios cursos impartidos por la Federación de Bandas de Andalucía y a través del Conservatorio Profesional de Toledo donde recibe cursos del que fue director de la orquesta de RTVE Enrique García Asensio.

Una vez obtenido el título de Profesor de Piano estudia Magisterio en la especialidad de Música a través de la Universidad de Sevilla donde igualmente saca unas calificaciones excelentes destacando una Matrícula de Honor en las prácticas de enseñanza.

Durante el periodo universitario ejerció como tenor en el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación (posteriormente Coro Maese Rodrigo) y en el Coro de la Universidad de Sevilla destacando la participación en el concierto ofrecido en la Catedral de Sevilla y en la de Málaga interpretando junto con el Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta del Conservatorio de Tenerife el famoso “Requiem” de Mozart.

También en este periodo colabora con bandas como la “Banda de música de Las Cigarreras” o la “Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca” de Guadalcanal con la cual además colabora en la grabación de un CD de marchas procesionales.

Desde el año 2000 fue miembro del grupo de música celta “La Conjura” tocando el acordeón, el teclado y la zanfoña, obteniendo junto con los miembros de dicha formación un segundo premio en el Concurso Internacional de Música Celta de los Festivales Prau en Cantabria en Santander y otro segundo premio en el Concurso Internacional de Música Folk de Plasencia. Además, dicho grupo ha intervenido en festivales muy importantes por toda la geografía española y llega a grabar varios Cds. Finalmente, el Exmo. Ayto. de Osuna hizo entrega a dicho grupo de un premio o distinción en el Día de Andalucía por su andadura y por llevar a tantos lugares el nombre de Osuna.

En el año 2011 obtiene la segunda mejor nota de Andalucía en las oposiciones a Magisterio en la especialidad de Música y actualmente es maestro titular de música en el CEIP Tartessos de Pedrera.

Además, ha impartido clases de piano, trompeta, solfeo y armonía en varias escuelas de música en Sevilla, ha dado varios cursos y ha impartido clases en varios colegios de Andalucía.

Entre sus composiciones caben destacar piezas de corte tradicional inspirados en diferentes cancioneros, una sinfonía para orquesta de cuerdas, la “Suite Pasión” que es una colección de música de capilla dedicada a cada una de las hermandades de Osuna, una capilla a la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla, varías marchas procesionales dedicadas a hermandades de Sevilla (“Hermanos del Cerro”), Málaga “(Reina y Madre”) y Almería (“Al Prendimiento”), así como para Hermandades de Osuna (“Virgen de los Dolores”, “Madre de los Desamparados”, “María Santísima del Mayor Dolor”, “Jesús de la Humildad”, “Angustias Madre”) otras marchas como “A mi Padre” o “Desde el cielo nos cuidas”, 2 pasodobles (“Música Maestro” y “Paseíllo en Osuna”) , alguna pieza para coro y varias piezas para piano.

Publicar un comentario

0 Comentarios