Alejandro Doñágueda Navarro


Alejandro Doñágueda Navarro nació en 1982 en Calatayud (Zaragoza), a los 11 años comienza su formación musical en la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud con Alfonso Catalán y continuándola con Manuel Gracia y Francisco Roy Roy, entonces catedrático del Conservatorio Superior de Aragón. 
 
Continuará formándose en las ciudades de Zaragoza, Logroño, Valencia, Pamplona y Madrid obteniendo, el Título Superior en Música, especialidad Interpretación Saxofón Jazz, Licenciado en Musicología (Ciencias e Historia de la Música), Diplomado en Magisterio en Educación Musical, Titulado como Profesor de Saxofón Clásico y Máster en Investigación Musicológica Universitaria donde ha trabajado su tesina de fin de Máster en la figura del compositor bilbilitano Pascual Marquina. 
 
Finalizó su formación instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Navarra estudiando el Titulo Superior de Saxofón especialidad Jazz con profesores como Mikel Andueza, Alberto Arteta, Javier Garayalde, Iñaki Askunce, Jonathan Hurtado, Iván Sanmiguel, Mauro Urriza entre otros.
 
Recibe formación de dirección de Orquesta, Banda y Coros en distintos cursos con profesores como Marga Pau Sarreta, Xavier Pastrana, Jaume Sala, José Luis Martínez, László Heltay, Cristóbal Soler, José Félix Tallada y Juan Carlos Pericas. Actualmente Co-dirige la Agrupación Musical Pascual Marquina y toma la dirección musical de Feeling Big Band, donde ha compuesto varios temas para dicha formación, aparte de ser saxo alto solista.
 
Destacar los conciertos co-dirigidos junto a figuras como Abel Moreno, Víctor Manuel Ferrer o Miguel Sánchez Ruzafa.
 
Como compositor, recibe clases de composición y arreglos con dos de los mejores compositores y arreglistas del país como Iñaki Askunze y Mauro Urriza.
 
En el ámbito docente, ha sido profesor de Saxofón en las Escuelas de Música de Calatayud, Agrupación Musical Pascual Marquina, Cetina, Ariza, Alhama de Aragón y Aniñón. Actualmente es Profesor de Música en Educación Secundaria y Profesor de Saxofón en el Centro de Estudios de Música Moderna del Teatro de las Esquinas (Zaragoza).
 
Asiste a distintos seminarios y Master Class de jazz con músicos como: Bob Mintzer, Perico Sambeat, David Pastor, Jesus Santandreu, Javier Vercher, Ramón Cardó, Michael Mossman, Toni Belenguer, Jo Krause,Bobby Martinez entre otros. Recibe clases durante un mes en Nueva York de la mano de Alex Hoffman.
 
Ha formado y forma parte de distintas formaciones de jazz como Ayud Jazz Quartet,  Miguel Viejo Sextet, Mordor’s Defencders Quartet, Divan Jazz Quartet, Conget Jazz Quartet, Giant Steps Sax Quartet, AIRA,S Quartet, Art Jazz Quartet, Black Band Big Band, Feeling Big Band y durante el 2015 su propio proyecto Alejandro Doñagueda 4tet con grandes músicos aragoneses como Javi Callén, Israel González y Fran Gazol o Bitácora, un proyecto del compositor y pianista aragonés Antonio Ballestín, donde en 2019 editarán su primer CD siendo grabado en 2017. 
 
También participa en otros proyectos de otros estilos musicales como The Bronson Funk con tres discos en el mercado.  En el 2017 entra a grabar el primer disco de Miguel Viejo Sextet y lo editan a finales de 2017 con el nombre de “Encarnación”. En el 2019 entra a grabar su primer trabajo como Alejandro Doñágueda 5tet presentando su disco en el Festival de Jazz de Zaragoza con el nombre de Ayyub.
 
Como compositor para banda sinfónica, en 2017 presenta oficialmente la obra procesional para banda sinfónica “Semana Santa en Calatayud”, en 2018 estrena la obra procesional para banda sinfónica “Jesús de los Estudiantes” y en 2019 estrena "Santo Lignus Crucis".
 
Ha participado en festivales de jazz como el Festival de Jazz de Graus (Huesca), Festival Casino Jazz de Calatayud, Festival de Jazz de Bullas (Murcia), MuniJazz (Munilla, La Rioja) Festival de Jazz Rondó Jazz (Zaragoza), Jazzextender  (Zaragoza) Festival de Jazz en La Besterio (Madrid), Festival Jazz Fermín de Pamplona, Festival del Jazz de San Sebastian Jazzaldía. Festival Pirineos Sur, Festival de Jazz de Zaragoza, Festival Jazz al Margen.
 
Destacar los siguientes premios:
-      1er Premio de la Música Aragonesa a mejor grupo revelación.
-      1er Premio de la Música Aragonesa a grupo con mejor Directo.

Publicar un comentario

0 Comentarios