Miguel Ángel Urbano Lasarte


Miguel Ángel Urbano Lasarte músico y compositor nacido el 23 de Mayo de 1991, original de la ciudad de Córdoba que inicia su carrera musical en el conservatorio de enseñanzas elementales de Córdoba, a la edad de 8 años por la especialidad de piano, llegando a terminar estas hasta el nivel profesional.

A los 16 años decide dedicarse al mundo de la composición y no sería hasta la edad de 20 años cuando entra a realizar la licenciatura de Composición en el CSM ``Rafael Orozco´´de Córdoba, bajo la tutela de Francisco José Martín Quintero (como maestro de composición), Luis Moreno (maestro de contrapunto), Alfonso Vella (maestro de armonía), Álvaro Maroto (maestro de música para audiovisuales y electroacustica).Mientras esto ocurre, empieza a dar sus primeras clases como maestro de piano, lenguaje musical y pronto de armonía.

Esta formación estuvo compaginada con su afición al mundo de las bandas de Semana Santa, en concreto formando parte de la CC.TT Ntra. Señora de la Salud (en sus inicios como corneta) y un tiempo más tarde siendo componente de la A.M. Cristo de Gracia (en donde estaría durante 10 años como bombardino).

Su afición al viento metal hace que en 2015 comience sus estudios en el CPM ``Músico Ziryab´´ en la especialidad de trombonista, finalizando estos mismos en el año que estamos.

Tras varios años de formación musical y experiencia en la docencia de la misma, entra a formar parte de la dirección de dicha agrupación, compaginándola con la subdirección en la A.M San Roque de Belalcazar.

En cuanto a sus composiciones, se inicia principalmente en el mundo del audiovisual y del cine con pequeños videos promocionales, spot publicitarios y encargos varios de arreglos para diferentes formaciones, y no fue hasta 2016 su primer encargo formal para realizar una marcha procesional que fue realizado por la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz de Córdoba, escribiendo ``Dulcis Virgo María´´, estrenada en 2016.

A partir del 2018, comienza su andadura como director musical de la BM de Hornachuelos de Córdoba en donde realiza numerosos arreglos musicales de diferentes estilos para la formación (copla, BSO, charanga, etc.) y es en este año donde realiza su segundo encargo de marcha procesional para la ADMA Maria Auxiliadora de Córdoba, ``Reina de un barrio´´, interpretada por Soc. Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras por el Centenario de la Bendición del Santuario de Maria Auxiliadora.

En 2019, compone y se estrenan 2 marchas bajo su autoría para banda de música: ``Madre´´ dedica a la Hermandad del Nazareno de Montalbán de Córdoba y ``Bajo la luz de manto´´, dedicada a la Hermandad de los Dolores de Hornachuelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios