José Antonio Quiles Rodríguez


Nacido en Herrera (Sevilla), académicamente tiene concluido el grado de magisterio (especialidad educación músical) -universidad de Córdoba-, título de profesor de piano -conservatorio superior de música de Córdoba-, profesor de armonía,contrapunto,fuga -conservatorio superior de música de Sevilla-, B1 en inglés - E.O.I de Fuengirola- y master oficial en “Tecnología educativa, e-learning y sociedad del conocimiento” - universidades de Tarragona, Murcia, Islas Baleares y Lleida-. Tiene estudios de Historia -UNED- y Dirección de Orquesta -E.A.E.M. de Huelva- sin concluir.
 
Actualmente es doctorando en tecnología educativa en la universidad “Rovira i Virgili” de Tarragona
 
Profesionalmente es maestro de música por oposición desde hace más de 20 años (superando el concurso-oposición en su primera tentativa), ha formado parte del equipo directivo de centros educativos durante una década, ha sido coordinador de numerosos proyectos de innovación e investigación, así como formador de alumnado de oposiciones, mentor de profesorado en prácticas y miembro-presidente de distintos tribunales de oposiciones. Esta labor ha sido compaginada con cientos de horas de formación al profesorado en casi una treintena de centros educativos y algunas Universidades (UMA, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo).
 
Ha visitado profesionalmente colegios en numerosos países de 4 continentes (Sudáfrica, Camerún, Cuba, Argentina, Paraguay, Marruecos, Inglaterra, Grecia, Palestina) gracias a convenios con Universidad de Sevilla, Comenius Europeo, Ministerio de Educación, Consejería de Educación, ONG Ahimsa; e iniciativa privada.
 
Musicalmente ha participado en numerosos proyectos entre los que cabe mencionar la dirección musical de la A.C.”Amigos de la Música” de Herrera (Sevilla) desde el año 1998 al 2009 (sin remuneración alguna), al cargo de la que coordinó la grabación de varios volúmenes discográficos, edición de libros, giras de conciertos por diferentes espacios escénicos de primer nivel nacional e implantación local de la línea de conciertos “obra de arte total”. 
 
Igualmente ha sido miembro de diferentes grupos de pop-rock, destacando “La sonrisa de Abril” como grupo de presencia en diferentes emisoras de radiofórmulas nacionales.
 
Entre los diferentes premios y reconocimientos ha recibidos destacan:
• Matrícula de Honor fin de estudios de Bachillerato
• Premio de Honor fin de grado elemental de piano (Con. Sup. de Música de Sevilla)
• Mención de honor grado profesional de piano (Con. Sup. de Música de Córdoba)
• Premio Nacional “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa (Ministerio de Educación, Madrid), cuyo importe en metálico -15.000€- donó desinteresadamente al colegio donde trabajaba, condicionando su inversión a la creación de un espacio escénico dentro del centro para uso delalumnado.
• Premio Nacional “Artespacios” (Universidad Autónoma de Madrid)
• Premio a la Excelencia Educativa (Consejería de educación de Andalucía)
• Matrícula de Honor Master en Tecnología Educativa (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona)
• Giraldillo de Oro a la mejor banda de música de Andalucía (curso Temas Sevillanos, Sevilla, siendo director de la A.C. “Amigos de la Música” de Herrera)
 
Es compositor miembro de la SGAE, donde tiene registradas más de una veintena de otras (musicas, películas, bandas sonoras de cortometrajes y musiclaes teatrales), y escritor miembro de CEDRO (con cuatro libros registrados)..

Publicar un comentario

0 Comentarios