Rubén Jordán Flores


Rubén Jordán Flores nace en Alicante en 1987 y comienza sus estudios musicales a la temprana edad de 4 años en la Escuela Municipal de Música de El Campello (Alicante) en las especialidades de saxofón y piano. Finalizados los Estudios Elementales, se traslada al Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás donde obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de saxofón, destacando con altas calificaciones en materias como análisis, armonía, piano, fundamentos de composición y dirección sinfónico-coral.

Realiza cursos de perfeccionamiento con José Antonio Antón Suay, Jean-Marie Londeix, Javier Carrillos, José Manuel Zaragoza, Antonio Salas, Philipe Bracquart, Israel Mira, Joaquin Franco, Pedro Iturralde y Manuel Miján.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, donde obtiene la Licenciatura en Composición Musical realizando estudios con Joan Enric Canet y Antonio Pérez Abellán. (Título de Profesor Superior) en áreas como la Composición para Medios Audiovisuales, Composición General y Composición con medios electroacústicos.

Amplia sus estudios en composición y orquestación con Ricardo Llorca.

Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales (catálogo adjunto).

También es importante la producción de música para medios audiovisuales, destacando sus trabajos para el director Víctor Verso y Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade o Trío Mayrit. Resulta relevante remarcar su colaboración con el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Alicante) y el director de escena Rafael Ricart en el espectáculo multidisciplinar Las Aventuras de la Mirada, estrenado durante el año 2012 en Las Cigarreras Cultura Contemporánea de Alicante.

Es importante también su producción musical relacionada con el ámbito religioso o litúrgico, destacando cuatro marchas procesionales son Bajo tu Amparo (dedicada a Ntra. Sra. del Amparo), Bajo tu Rosario, Benacazón (dedicada a la Hermandad del Rosario de Benacazón), Madre de los Javieres (dedicada a la Hermandad de los Javieres), Esperanza del Amor (dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar, Alicante) Destaca también la plegaria Sub tuum praesidium (dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo de Sevilla), los himnos en forma de música de capilla En mi tu luz y Huésped de la luz, los motetes Sagrado Corazón y Canto de la Piedad y la salve Salve Rosario (dedicada a la Hermandad del Rosario de Benacazón)

En octubre de 2011 participa como alumno en el Taller de Composición INJUVE, impartido por José María Sánchez-Verdú, Alberto Bernal, Miguel Álvarez y Wade Matthews. Asiste también a seminarios, tanto de composición como de otras disciplinas relacionadas con la música, impartidos por Mauricio Sotelo, Álvaro Zaldivar,  Ricardo Llorca, Ximo Cano, Albert Guinovart, Gabriel Erkoreka, Tomás Marco, Antón García Abril, Ciro Longobardi, Albert Nieto, Ramón Lazkano, Manuel Lafarga, Luis Ivars, José Bornay, Pilar Jurado, Alfonso Nuñez y Oliver Knussen, entre otros.

En noviembre de 2012 realiza el estreno de su obra para banda sinfónica Cosmological Travel dentro del Festival Contemporánea 2012 en Ciudad Real. El estreno corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Manzanares Julián Sánchez-Maroto.

En el mismo festival participó como ponente en el Coloquio Contemporánea 2012, junto a los compositores Sergio Fidemraizer, Manuel Angulo, José Buenagu y Antonio Fernández Reymonde.

En el ámbito de la dirección sinfónico-coral, realiza estudios de dirección con Francisco Amaya Martínez, y acude a seminarios y clases magistrales con José Rafael Pascual Vilaplana, Johan d’ Meij, Henry Adams y Rafael Sanz Expert.

Ha participado como director asistente en la Coral Casino de El Campello y en la Coral Amics d’Aigües durante las temporadas 2009-10. También ha sido director titular de la Banda Jove de la Societat Musical L’harmonia d’Alacant.

Como docente ha impartido clases en la Societat Musical L’harmonia d’Alacant durante los años 2006-11 de saxofón, piano y lenguaje musical. También, durante dichos años, se encarga de la dirección de la Banda Juvenil y Coro de dicha Sociedad.

Participa, también como docente, en los cursos de saxofón de verano organizados por la Sociedad Musical La Paz de San Joan d’Alacant.

Durante el curso 2013/2014 es Compositor Residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.

En diciembre de 2014 aparece su primer CD Monográfico Miró a mi corazón… donde la Camerata Capricho Español de Córdoba interpreta las obras compuestas durante su estancia como Compositor Residente en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Antonio Gala recita para la ocasión sus propios poemas.

En la actualidad cursa el Máster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y es Director Titular de la Banda de Música Ciudad de Elche a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de composición, ciclos de conferencias y docencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios