Ramón Mas López


Ramón Mas López es considerado como uno de los músicos más importantes de Crevillente, aprendió muy pronto solfeo de la mano de su padre. A los once años, y tras haber estudiado con los profesores Manuel Aznar Alfonso y Antonio Pérez Soler, entró a formar parte de la Banda Unión Musical, convirtiéndose a los pocos meses de su incorporación en solista de trompeta, alternando su formación con el maestro y director militar Francisco Torres Navarro.

Posteriormente cursaría estudios de composición, contrapunto, instrumentación, orquestación, estética, formas musicales y conjunto coral. Entre otros muchos cargos, Ramón Mas López fue director de la Coral Crevillentina (1988-1992), Coral Ilicitana (1957-1958), y de la banda de la Sociedad Unión Musical de Crevillente (1959-1983).


Durante su trayectoria musical obtuvo un buen número de galardones, entre los que destacan seis primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, dos primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras de Totana, un primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Petrer y un primer premio de composición festera, entre otros reconocimientos. Además, poseía la insignia de oro del Grupo Cantores Alfombras Imperial, la Sociedad Unión Musical y el Orfeón Fernández Caballero de Murcia.

Por su parte, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillente y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "San Francisco de Asís", lo nombraron cofrade y asociado de honor, respectivamente. También el Ayuntamiento de Crevillente reconoció su trayectoria musical concediéndole la Medalla de Plata de la Villa e inaugurando el 23 de diciembre de 2006 una plaza con el nombre de "Compositor Ramón Mas López".

En su faceta de compositor, Ramón Más López fue autor de una zarzuela La moza del robledal, varias cantatas, dos misas entre ellas la Misa Festera, el Himno de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, y un sinfín de marchas procesionales, de moros y cristianos y pasodobles. El compositor y director de Crevillente Ramón Mas López falleció el 30 de junio de 2012, en la madrugada del sábado, a los ochenta y un años de edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios