Perfecto Artola Prats


Perfecto Artola Prats fue uno de los músicos y compositores más destacado del género de las marchas procesionales y que nació en la localidad de Benassal el 30 de diciembre de 1904 y falleció en Málaga, 23 de octubre de 1992 fue un músico y compositor español.

En 1923 se trasladó a Barcelona para la admisión en el ejército, uniéndose a la Banda del Regimiento Infantería Badajoz nº 73 de Barcelona.

Allí estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona por Lluís Millet (entrenamiento auditivo y teoría de la música), a cargo de Josep Nori (clarinete) y de Julián Palanca Masiá (armonía); al mismo tiempo estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por Emilio Vega (contrapunto, fuga y la transcripción).

En los años 1933 y 1934 estudió en el Conservatorio Superior de Córdoba y finalizó sus estudios superiores en 1945 en Sevilla.

En 1931 ingresa como clarinetista en la Banda Municipal de Málaga, convirtiéndose en su director en 1951 hasta su jubilación en 1979.

Entre 1946 y 1979 fue profesor de solfeo de viento y madera en la Escuela Municipal de Música de Málaga 1946 y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Málaga entre los años 1948 y 1976.

En 1975 fue co-fundador de la "Banda Juvenil de los Colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire de Málaga".

Es padre del también compositor de marchas procesionales Desiderio Artola Tena, con el que comparte la autoría de marchas como “Misericordia”.

Entre su extensa obra musical destaca “Coronación de la Virgen de los Dolores”, “Cristo de la Expiración”, “Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza”, “Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga”, “Virgen de Gracia”, “Cristo de las Penas”, “Nazareno de la Salutación”, “Nazarenos del Rescate”, “Juventud Cofrade” y la obra “Llanto y Dolor” entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios