Pedro Gámez Laserna


Pedro Gámez Laserna fue un compositor y músico que nació en Jódar (Jaén) en 1907 y murió en el año de 1987 en esta ciudad de Sevilla.

Comenzó los estudios musicales en la Banda de Música de Jódar, más tarde ingresaría en distintas bandas de música hasta llegar a formar parte del dignísimo Cuerpo de Directores Militares, lo que hizo, para gloria de todos los sevillanos, ser nombrado director de la banda del Regimiento de Soria Nº9 en Sevilla.

Esta etapa de director en Sevilla fue su etapa compositora y dijo una vez el maestro: "yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena".

Sus marchas son de una solemnidad abismal, de un acierto exquisito para el oído del cofrade mientras que sus composiciones alegres son muy del estilo de su antecesor en el cargo de Director del Soria 9, el Maestro don Manuel López Farfán.

Hay que destacar joyas de música como "Sevilla Cofradiera", 1972, cuyo trío es de una elegancia y solemnidad sublimes, marcha dedicada al Consejo General de Hermandades y Cofradías; otras tan sonadas como " El Cachorro, Saeta sevillana ", 1967, dedicada al Cristo de la Expiración de la calle Castilla, obra que se asemeja mucho a aquella composición que dedicara a la Semana Santa de Córdoba "Saeta Cordobesa" y que el maestro compusiera en 1949.

No nos podemos dejar atrás marchas tan magníficas y preciosas como "María Santísima del Subterráneo", 1961, con un excepcional trío de cornetas, o como "Nuestra Señora del Socorro" dedicada a la Dolorosa del Domingo de Ramos y que compondría un año después que la anteriormente citada.

Destacar otras obras que ejecutó con otros autores, obras tales como "Virgen de la O", 1960, compuesta junto a Luis Rivas y José Gardey, así como "Cristo de la Sed", 1970, de la mano de Juan Antonio Cuevas Muñoz, la marcha "Victoria y Paz", 1964, con Juan Antonio Sánchez Selles, y la preciosa "Nuestra Señora de la Oliva", 1980, con Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz.

Importante es toda su obra, hay muchas más marchas como "Pasa la Virgen Macarena", 1959, o la primera de las marchas que compuso "Cristo de las Misericordias",  “Salve Regina Martyrum” de 1952, “Pasa la Virgen Macarena” de 1959 o «Sevilla Cofradiera», de 1972.

Publicar un comentario

0 Comentarios