Pascual Zueco Ramos


Pascual Zueco Ramos nació en Tarazona (Zaragoza) en 1913 pero a pesar de su origen aragonés, el autor desarrollará su vida musical vinculada a la Semana Santa en Málaga, donde instalará su residencia familiar.

Contraerá matrimonio en 1938 en la Parroquia de San Pablo (Zaragoza) en cuyo interior se da culto y cobijo a la imagen de la Virgen de la Soledad y en homenaje a este acontecimiento obsequiará a la Parroquia con una composición solemne y de carácter sacro realizada para ser interpretada en órgano y que titulará, precisamente, "La Soledad de San Pablo".

Su gira artística lo llevará por diversos lugares, llegando incluso a tierras marroquíes, acompañado de su esposa que se encuentra por entonces en estado de gestación por lo que en 1948 y en el contexto de estos viajes la esposa de Pascual dará a luz en Málaga y será allí donde el matrimonio Zueco Mostalac establezca provisionalmente su residencia habitual a la espera de la recuperación física de su esposa tras dar a luz a la primera y única hija del matrimonio.

En Málaga, Zueco Ramos encontrará trabajo en las orquestas de la capital en las que hará gala de su talento para la composición musical y de su virtuosismo con el saxofón, lo que le valdrá para hacerse un sitio en los círculos artísticos y musicales malagueños.

Conocerá al granadino Bernardo Puyuelo Doménech que le invitará a realizar composiciones para la Semana Santa de Málaga, un género prácticamente desconocido para él en el que se había adentrado parcialmente con "La Soledad de San Pablo" realizada para órgano en Zaragoza.

Así que en 1949 decide recuperar esta composición y la adapta para cornetas y tambores, la marcha pasará a formar parte desde entonces del archivo musical de  de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Realizó más composiciones musicales para esta banda pero muchos autores señalan que debido a la complejidad musical de las mismas para la época en que se compusieron (1949-1950) y a los pocos músicos que por entonces participaban en las bandas pasaron al archivo de la banda de los bomberos, habría que esperar a que se montaran en Sevilla años más tarde.

Algunas de sus otras composiciones son "La Esperanza", "Penitencia" o "Ntro. Padre Jesús el Cautivo" por lo que tras abandonar Málaga y trasladarse a Barcelona no se conocen más marchas compuestas por Zueco Ramos.

Publicar un comentario

0 Comentarios