Pablo Toribio Gil


Pablo Toribio Gil es un músico y compositor natural de Medina de Rioseco (Valladolid), nació el 31 de mayo de 1974.

Finalizó con sobresaliente el Título Profesional de Piano en el Real Conservatorio de Valladolid y posteriormente ganó el Concurso Oposición al Cuerpo de Maestros; es Diplomado en Educación Musical, Licenciado en Música, Máster en Música Hispana y Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca -mención Cum Laude-.

Tanto sus estudios como sus cursos de perfeccionamiento los ha realizado con reconocidos profesores como Miguel Frechilla, Diego Fernández, Ángeles Porres, Álvaro Torrente, José Máximo Leza, José López-Calo, etc.

Como pianista solista, músico de cámara y director de coro ha actuado en numerosos lugares de la geografía nacional interpretando un variadísimo repertorio en diferentes salas de concierto, teatros, catedrales y templos de Castilla y León; también ha actuado en Madrid, Sevilla, Santander, La Coruña, el Vaticano y Roma. Algunas de sus interpretaciones han sido retransmitidas por radio, Televisión Castilla y León (donde protagonizó numerosos programas sobre la historia de la música), prensa escrita y digital.

Ha publicado el libro La Música en la Semana Santa de Medina de Rioseco (2009), distintos artículos como “El tapetán: más allá de los sonidos” (2010), “La música en la Semana Santa de Medina de Rioseco: organología, características, función y significado”. (Revista de Folklore, 2012) o “El oficio de tinieblas” (2013); colaborado en publicaciones con distintas cofradías (Hermandad de la Desnudez, Hermandad de la Crucifixión, Hermandad de La Flagelación y Página Web de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco) e impartido distintas conferencias con esta temática: “Especificidades sonoras de la Semana Santa” (2011) o “Nazarenos: guardianes de una tradición histórica y sonora” (2017).

Entre sus composiciones corales destacan “Danos la Paz” (Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, 2003) o “Noli Tardare” (Basílica de San Pedro, Vaticano, 2003). Sus composiciones instrumentales son de muy variada temática, “Balada para una princesa”, “Coso del Carmen” o “Sanctus, Dominus Deus”, son ejemplos de ello; se han de resaltar algunas grabadas en disco, como “Rivera”; otras en documental, como “Futuro da tradiçao”, así como las interpretadas a lo largo de toda la geografía española además de Portugal o Inglaterra como es el caso de la Suite “la Princesa de la Media Luna”.

En 2009 comienza a escribir marchas procesionales para la emblemática Semana Santa de su ciudad natal, Medina de Rioseco. Seguidamente se expone la obra y la formación instrumental que la estrenó: “Elogio a Cristo Crucificado” (Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, 2009); “Pater, in manus tuas” (Banda Sinfónica de Altea, 2010 - Banda de San Esteban de Gormaz, 2011) ; “Et dicit eis: Ecce–homo” (Obra escénica en la que intervinieron más de un centenar de músicos, 2012); “Nuestro Señor de la Columna: La Flagelación” (Unidad de Música del Ejército de la Unidad de Acuartelamiento, 2014/ Banda Sinfónica de Nuestra Señora de La Victoria “Las Cigarreras”, 2014) y “A Golpe de Corazón” (Banda Sinfónica de Medina de Rioseco, 2014). Con el maestro Eugenio Gómez ha compuesto conjuntamente “A Jesús, el Nazareno” (Banda Sinfónica de La Guardia Real en el Pregón de la Semana Santa de Madrid -Iglesia Arzobispal Castrense de Madrid, 2015-; “Lux Aeterna” (Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, 2016) y “Santísimo Cristo de la Mercedes” (Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, 2017).

Estos y otros méritos le han llevado a ser Hermano de Honor de la Cofradía “La Crucifixión de Nuestro Señor” (2009), también ha sido galardonado con la “Mención Día de la Constitución” en Medina de Rioseco en dos ocasiones (2009 y 2012), fue escogido para las “Tardes de Arte” de dicha ciudad (2013) y también ha sido distinguido con el premio “Un diez para diez” (2015).

Publicar un comentario

0 Comentarios