Manuel Rodríguez Ruiz


Manuel Rodríguez Ruiz fue un músico y compositor reconocido como el padre del estilo de las Agrupaciones musicales que nació el 16 de Septiembre de 1940 en la localidad sevillana de El Arahal y falleció en su localidad natal en 72 años de edad.

Fue durante medio siglo toda una referencia de la música procesional. En el año 1964 fundó la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal, una formación musical que marcó una forma de sentir la música cofrade.

Como compositor realizó decenas de marchas procesionales que están, muchas de ellas, en gran parte de los repertorios musicales de las "agrupaciones musicales" de toda España.

La denominación de "agrupación musical" es suya. Por primera se incluye este término en su colectivo musical, que este año va a conmemorar sus bodas de oro.

Un término que, según confesó en alguna ocasión, acuñó a partir de la denominación que recibía en la década de los 70 la Banda de Soria 9, “Agrupación Logística”, y con el que gracias a la fundación de la agrupación musical arahalense evolucionó el estilo iniciado por la Guardia Civil de Eritaña hasta convertirlo en un referente dentro del género de la música procesional sevillana.

A lo largo de su dilatada trayectoria musical -casi medio siglo al frente de la agrupación Santa María Magdalena de Arahal-, Manuel Rodríguez saboreó las mieles del boom de las agrupaciones musicales (en el año 1987 la formación arahalense acompañaba a cinco cofradías sevillanas: Hiniesta, Rocío, San Benito, San Bernardo y Monte-Sión) y también conoció su declive, llegando a protagonizar algún incidente en la Campana al interpretar en el año 1988 una marcha eucarística que por entonces no estaba recomendada por el Consejo. En el año 2007 casi todas las agrupaciones musicales de Andalucía participaron en la edición de un disco homenaje en su honor, en cuyo repertorio se hacía un repaso por la trayectoria musical y las composiciones de este afamado músico.

En su grabación participaron hasta un total de 900 músicos de un amplio elenco de formaciones musicales de toda Andalucía, que de esta forma brindaron su homenaje al padre de este estilo musical. En el año 2008 la hermandad de la Hiniesta acordó la concesión del título de Hermano Honorario a la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, así como a su director, Manuel Rodríguez Ruiz, en reconocimiento a una relación entre la hermandad del Domingo de Ramos y la agrupación musical, que se inició en el año 1977 y que se ha ido afianzando a lo largo de los años con múltiples detalles.

Aunque su presencia en la Semana Santa sevillana se reduce a prestar cada Domingo de Ramos sus sones inconfundibles tras el paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, la agrupación Santa María Magdalena de Arahal ha llevado por bandera el nombre de este municipio por múltiples localidades de toda Andalucía y parte de España, acompañando a infinidad de hermandades e imágenes, y ha sido galardonada, tanto ella como su director, con numerosos premios, el último de ellos otorgado por la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo a una larga trayectoria de la Semana Santa de 2010 a esta formación, en la persona de su director, por conservar y mantener los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación, mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y nueve años de historia.

Sus marchas procesionales son clásicos dentro de este estilo, marcando un antes y después en la forma de componer para las agrupaciones.

En sus primeros años adaptó muchos cantos litúrgicos o corales para ser interpretados por “agrupación musical”, incluyendo también composiciones de esta tipología propias. Marchas suyas son, por citar algunas: “Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, "Virgen de las Angustias",”Salud de San Bernardo”, “Cristo de las Cinco Llagas”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de San Julián”, “Magdalena Bendita”, “Cristo de la Esperanza”, “La Piedad”, “Dolores y Misericordia”, “Costaleros de San Julián”, “Oración”…y muchas otras que nos quedan en el legado de esta gran persona y "padre" del estilo iniciado por la Guardia Civil de Eritaña.

Fue nombrado él y su formación musical "Hermanos Honorarios" de las hermandad de la Hiniesta de Sevilla y de la Esperanza de Arahal. Recibió varios homenajes, en especial, el más significativo se produjo en el II Congreso de Bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla".

Publicar un comentario

0 Comentarios