Manuel González Rubio


Manuel González Rubio comienza sus estudios a los 9 años de edad de la mano del maestro D. José Rodríguez López, consiguiendo en poco tiempo el puesto de Clarinete solista en la Banda de Música de Cabra.

Posteriormente es nombrado profesor de la Escuela de Música en la asignatura de viento-madera, al mismo tiempo se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalizando la carrera de Profesor de Clarinete a los 17 años de edad.

Seguidamente realiza cursos de perfeccionamiento y estudia la Cátedra de Clarinete obteniendo siempre las máximas calificaciones.

Ha ofrecido conciertos de clarinete y piano por numerosos puntos de Andalucía. Ha formado parte del Cuarteto de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Así mismo ha sido miembro activo del Cuadro Artístico del Centro Filarmónico Egabrense el cual le concede el Premio Francisco Moral León.

También con motivo del Primer Ciclo del Año Europeo de la Música inaguró el Salón de Actos de dicha casa, con un Concierto para Clarinete y Piano.

Ha participado como Solista con la Orquesta Sinfónica de Rumania, interpretando el Concierto de W.A. Mozart obteniendo un gran éxito.

A los 19 años de edad es nombrado Director de la Asociación Instructivo Musical Banda de Música de Cabra, en la cual ha estado 28 años dirigiendo dicha Institución.

En este tiempo ha aumentado tanto el número de componentes como la calidad musical de los mismos. Ha sido Director y miembro fundador del Grupo de Capilla, encargándose de los ensayos y arreglos de partituras.

Por su labor la A.I.M. Banda de Música de Cabra le concede el Premio Maestro Rodríguez.

Tras superar duras pruebas obtiene plaza de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, más tarde solicita traslado al Conservatorio de Música “Isaac Albéniz” de Cabra, en el cual es Profesor numerario de Clarinete.

Como amante de la Semana Santa ha compuesto diferentes Marchas Procesionales dedicadas a Cofradías Egabrenses, entre las que podemos citar:

“Jesús Nazareno” estrenada en la Cuaresma del año 1992, dedicada a la Muy Antigua, Real, Ilustre, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Ntro Padre Jesús Nazareno de Cabra con una historia de más de 430 años. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“Cristo de la Columna” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes de Cabra. Esta Marcha fue estrenada el 21 de Marzo de 1993. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“Soledad” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Ntra Señora de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra. Esta Marcha fue estrenada el 19 de Marzo de 1994. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“A San Rodrigo” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de San Rodrigo Mártir, Coopatrón Egabrense. Esta Marcha fue estrenada en la Cuaresma de 1997. Marcha instrumentada para Banda de Música.

“Getsemaní” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Ntro Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto. Esta Marcha fue estrenada el 23 de Febrero de 1997. Marcha instrumentada para Banda de Música.

“Stma. Vera Cruz” Marcha Procesional dedicada a la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz Mª Santísima de los Remedios, con motivo del 475 Aniversario de la Cofradía. Esta Marcha fué estrenada el 8 de Marzo de 1998. Marcha instrumentada para Banda de Música.

“Virgen del Mayor Dolor” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Ntra. Señora del Mayor Dolor de Cabra. Esta Marcha fue estrenada el 2 de Abril de 2000. Marcha instrumentada para Banda de Música.

“Cristo del Socorro” Música de Capilla dedicada a la Cofradía que lleva su nombre, esta Capilla tiene letra de D. Vicente Rafael Moreno López y se canta en los cultos de la Cofradía. Se estrenó el 2 de Abril de 2000.

“Himno a San Rodrigo” Música dedicada a la Cofradía de San Rodrigo Mártir, Coopatrón de la Ciudad, con letra de D. Vicente Rafael Moreno López. Este Himno se estrenó el mes de Marzo de 2001. Está instrumentado para Banda de Música y Coro.

“Al Señor de la Humildad” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Esta Marcha se estrenó en la Cuaresma de 2003. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“Himno de Coronación” Con motivo de la Coronación Pontificia de Mª Santísima de la Sierra Patrona de la Ciudad de Cabra compone un Himno para tal efemérides, con Letra de D. Vicente Rafael Moreno López, este se estrena en Octubre de 2004, el cual ha tenido buena crítica y aceptación popular cantándose en todos los Actos de Coronación. Está instrumentado para Banda de Música y Coro.

“Ntra Señora de la Esperanza” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía que lleva su nombre. Esta Marcha fue estrenada el 19 de Marzo de 2005. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“A Cristo Rey” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Ntro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Esta Marcha fue estrenada en la Cuaresma de 2007. Marcha instrumentada para Banda de Música.

“Aniversario de Nuestra Señora” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Mª Santísima de la Sierra, con motivo del Centenario como Patrona y el Cincuentenario como Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Esta Marcha fue estrenada el 7 de Septiembre de 2008. Marcha ins- trumentada para Banda Sinfónica.

“Sagrado Descendimiento” Música de Capilla dedicada a la Cofradía del Stmo. Cristo de las Almas en su Sagrado Descendimiento de la Cruz. Esta Capilla está instrumentada para instrumentos de Cuerda Frotada y Viento-Madera. Fue estrenada en la Cuaresma de 2012.

“Junto a la Cruz” Música de Capilla dedicada a la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario de Cabra, en su 30 Aniversario. Esta Capilla está instrumentada para instrumentos de Cuerda Frotada y Viento-Madera, fué estrenada el 12 de Abril de 2014.

“Dolor de una Madre” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía de Ntra. Señora del Mayor Dolor con motivo del 60 Aniversario de su reorganización. Esta Marcha fue estrenada en la Cuaresma de 2015. Marcha instrumentada para Banda Sinfónica.

“Prendimiento” Música de Capilla dedicada a la Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, compuesta con motivo del 350 Aniversario de la Cofradía. Esta Capilla está instrumentada para Instrumentos de Cuerda Frotada y Viento-Madera, se estrenó en la Cuaresma de 2015.

“Himno a la Bandera Egabrense” Con motivo del 25 Aniversario de la Bandera Egabrense y el 150 Aniversario de la concesión del Título de ciudad a Cabra, el Ayuntamiento solicita la composición de un Himno para tal Efemérides, el cual ha tenido muy buena crítica y se interpreta en diferentes actos de la Ciudad.

“A Jesús Sacramentado” Marcha Procesional dedicada a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cabra, compuesta con motivo del Año de la Misericordia. Está instrumentada para Banda Sinfónica y fue estrenada en Mayo de 2016.

Publicar un comentario

1 Comentarios