Juan Manuel Sánchez Erdozain


Natural de San José del Valle, Cádiz, nacido en 1983, desde muy pequeño gracias a la influencia de su padre Juan Sánchez (artista, amigo, músico y su mejor maestro), estuvo ligado al mundo de la música y el arte en general. Desde los 5 años aprendió acordes básicos de piano, a los 6 a tocar el clarinete en su banda y se formó en el conservatorio elemental de música de Arcos de la Fra. y en el Real Conservatorio profesional de música Manuel de Falla de Cádiz, en la especialidad de Piano. En su trayectoria musical a tocado muchos estilos, tanto interpretando como arreglando y componiendo.

En Cádiz, un curso organizado por Fronterasur, “El dj y sus facetas” también lo hace mejorar en la producción de música electrónica y como deejay. Desde muy joven además de estudiar y tocar piano y casi todos los instrumentos de viento de la banda, a publicado numerosos temas de música electrónica en álbumnes y recopilatorios, en formato físico (CD) y digital como  iTunes, spotify, lastfm, bandcamp, etc. Siendo suyo un tema mítico en el mundo de la electrónica como es “Sacrifician”, bajo el alias de zAnXe.

También muy joven forma un grupo de hiphop llamado “H3“, junto a Alberto Bazán “Pol” y Antonio García “Volt”, para el que produce las bases instrumentales y escribe.

En 2003 asistió a uno de los famosos y tradicionales cursos de “Música moderna y jazz” de “La Zubia”, Granada, recibiendo clases de músicos como: Jacinto Benavente, Darío Moreno, Pancho Brañas, Celia Mur, Paul Stoker… y a raíz de él se decantó por este estilo, formando el trío “Smoke Jazz”, junto a Alberto Bazán (guitarra y bajo) y Josémari Fernández (batería).

A sus 18 años después de aprender a tocar el clarinete, saxofón, trombón, bombardino, tuba, y percusión en general, relevó la batuta de su padre para dirigir la Banda joven municipal de música de San José del Valle.

Con más de 100 composiciones  propias de todos los estilos, desde temas electrónicos, obras para cuarteto de cuerdas,  para piano solo, para banda, grupos pop, etc. destaca en la música cofrade con “Cristo del amor del Valle” y “Esperanza del Valle” obras para banda de música, dedicadas a su hermandad.

En 2005 recibe un Master de Dirección por Francisco Javier Gutiérrez Juan. En los días del master, actúa con su banda joven en la basílica de San Bernardo de Sevilla, y en el gran pasacalles del “I Congreso nacional de bandas ciudad de Sevilla” interpretando su “Esperanza del Valle” por las calles del centro de la ciudad hispalense y obteniendo buenas críticas. Juanma hace que su banda mejore notablemente a raíz de este año.

Crea el grupo poprock “La warida” compone y escribe más de 10 temas para que los cante Marina Cayetana del Río, participante de una de las ediciones del programa “Operación Triunfo”. El grupo actualmente está en activo haciendo versiones pop-swing de los mismos temas, pero cantándolos Gabriel Román, Curro Medinilla a los saxos y Francisco de Asís Fdez a la batería.

También es pianista y saxofonista del grupo poprock de versiones “Kanhaya”, junto a Ernesto Rodríguez a la voz, Juan Salvador Cantizano a la guitarra española, Gabriel Román a la guitarra eléctrica, Manuel Barrera al bajo, Dani Rebollo a la percusión e Ismael Colón a la batería.

En 2008 se encarga de la dirección de la escuela municipal de música de San José del Valle, con la que continua haciendo con jóvenes estudiantes de música, conciertos de verano, actividades y la tradicional Jornada musical navideña de la que ya llevan más de 20 ediciones.

En Abril de 2009 presenta su primer disco de piano solo “Contraste”, en el auditorio “Iglesia vieja” de su pueblo, con la colaboración de Alex Rey (Clarinete), y Josemari Fernández (Batería). El disco está compuesto por 10 temas de muy diferentes estilos (andaluz, latino, romántico, jazz, etc.) Presenta por toda la geografía su álbum en formato piano solo o trió, tocando el piano acompañado de saxo o bajo y batería con músicos como Manuel Barrera, Curro de Asís, Ismael Colón, Francisco Foncubierta o Curro Medinilla.

En el mismo año consigue primera plaza en el Conservatorio profesional “Manuel del Castillo” para estudiar profesional de Tuba, y poder así seguir enseñando otra especialidad en su escuela de música y mejorando su banda.

Recientemente (Noviembre 2013) a recibido una Masterclass de composición de la mano de Oscar Navarro, de la que a su vuelta compuso una nueva obra, para banda llamada “Hic sum”,  de la que se están teniendo muy buenas críticas y  se está extendiendo por otras bandas.

Actualmente es también el pianista del cantante “Antonio Aras” (Universal Music Spain), con el que ha estado de gira, también de Antonio Luís Clavijo, al que le toca, escribe y compone, y lo más reciente, es que es el nuevo teclista del famoso grupo folclórico “Las Carlotas” de Sanlúcar.

En Agosto de 2016 recibe una masterclass de dirección de orquesta por el Doctor Maestro Francisco Navarro Lara, en Huelva, durante una semana,  más de 100 directores de 32 países diferentes de todo el mundo. Y actualmente se prepara para el título de Dirección internacional de Dirección de orquesta banda y coro de la ABRSM de Reino Unido.

Muchísima experiencia en agrupaciones amateur, en la enseñanza continúa y pronta para mantener a una banda joven de música, donde entran y salen continuamente jóvenes y no tan jóvenes alumnos en niveles elementales, lo que tiene un gran trabajo y mayor mérito.

Actualmente enseña y dirige la escuela de música y banda de música de la Unión Musical Vállense Juan Sánchez Gutiérrez. Obteniendo año a año un mejor resultado y evolución. Compaginándolo con su profesión de compositor. En la Semana Santa de 2017 ha sido pregonero de la Semana Santa de su pueblo, donde ha marcado un antes y un después haciendo un sorprendente pregón musical desde la fé y el amor.

Publicar un comentario

0 Comentarios