Juan Antonio Penalva Marín


Juan Antonio Penalva Marín es un músico y comositor nacido en Murcia en el año 1980 y que se crió en la localidad de Cieza cautivandole la música ya desde muy pequeño.

A los siete años de edad hizo un intento de empezar a estudiar música en la escuela municipal de Cieza pero no tardó en dejarlo. Pasaron los años y su segundo contacto con la música lo tuvo en el año 1994 al ingresar en la banda de tambores, cornetas y gaitas Averroes de la O.J.E de Cieza.

El primer instrumento que pasó por sus manos fue el bombo. Después de unos años tocando este instrumento decidió tocar la corneta pero en ese momento D. Carmelo Bleda Rubio presidente por aquel entonces de la banda Averroes le comunicó que iban a hacer unos cambios y se le ofreció tocar el Bombardino.

La idea era fusionar instrumentos de metal típicos en las bandas de música como bombardinos (que en ese momento ejercían el papel de tuba por no tener ese instrumento ni nadie que fuera capaz de sacarlo en ese momento), trompetas, fliscornos y trombones de varas, además de un instrumento más de percusión como sería un bombo que se colocaría en la parte central de la banda y unos platos. Y así nació la “Agrupación Musical Averroes” de la O.J.E de Cieza. Allí tuvo la oportunidad de aprender solfeo con D. Andrés Navarro Lucas, tristemente  fallecido en el año 2010 el cual hizo una labor fantástica en esta banda.

Disfrutó mucho de la música el tiempo que estuvo con el bombardino pero a él le  gustaba mucho más el trombón de varas, instrumento que descubrió en esta banda. Siendo fiel a sus pensamientos logró ingresar en una charanga llamada Tal y Cual de Cieza y adquirió su primer  trombón de varas  y por méritos propios aprendió a tocar este fascinante instrumento.

Al haber llegado a un nivel medio decidió  ingresar en la escuela municipal de música de Cieza nuevamente y estuvo dando clases de solfeo y trombón, dichas clases de trombón las impartía su compañero y a migo D. Pascual Lucas Ros. Al estar recibiendo estas clases fue convocado a ingresar en la banda municipal de la escuela de música de Cieza dirigida por D. Francisco García Alcázar y que en ese momento dicha banda pasaba por un buen momento, quizás una de sus mejores épocas. Después de un breve tiempo en esta banda, ingresó en la banda municipal de Cieza dirigida por D. Ginés Martínez Morcillo donde pasó un periodo corto de tiempo.

Seguidamente estuvo un buen tiempo si tocar el trombón de varas, solamente lo hizo en semana santa con la Agrupación Musical de San Pedro Apóstol de Cieza en la cual sigue en la actualidad. En el año 2009 decidió volver a ponerse en marcha y volvió a ingresar en la banda de la escuela municipal de Cieza que sigue bajo la dirección de D. Francisco García Alcázar y al cual le estaba  muy agradecido por muchos buenos consejos que  le dio y por tantas veces que disfrutó tocando bajo su batuta. He de añadir que a pesar de su poca formación en el ámbito musical, siempre apuntó  maneras para la música así que  intentó ir un poquito más allá y en el año 2011 comienza a componer.

Su primera composición es una marcha de procesión llamada “Santas mujeres camino del Sepulcro” cuya obra se estreno el día 23 de marzo del año 2012 con una buena aceptación por parte del público. Esta obra fue donada a la hermandad de San Pedro Apóstol de Cieza para que se pudiera escuchar en la noche del Viernes Santo armonizando la procesión al paso de uno de sus tronos que tiene el mismo nombre que la obra. Es una obra dulce hecha para violín y banda. Su segunda obra fue realizada en el mismo año y estrenada el 17 de marzo del año 2012.

Esta obra es totalmente para cuerda la cual fue donada a la cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Cieza a la cual pertenece y tiene como nombre “Manto de Esperanza”  la cual también tuvo bastante aceptación del  público. Otra de sus composiciones en una marcha mora la cual fue encargada por la Kábila Abencerrajes de Cieza y fue estrenada el día 22 de abril del año 2012 y que tiene por nombre “Abencerrajes de Cieza”. Esta última obra fue estrenada en  el auditorio Aurelio Guirao de Cieza por la Agrupación Musical No Tenemos Prisa de Abaran (Murcia) la cual tuvo un gran éxito. También se presentó  al concurso de pasodobles de Pozo Estrecho, Cartagena (Murcia) y al concurso de marchas moras de la ciudad de Ontinyent (Valencia) sin éxito.

El 14 de Noviembre se junta con varios componentes de la Agrupación Musical de San Pedro Apóstol de Cieza y fundan un nueva, Asociación Cultural Musical del Segura siento el presidente. El 27 de Diciembre de 2012, el director de la Banda de la Escuela de Música de Cieza D. Francisco García Alcázar  le da  la oportunidad de estrenar un pasodoble dedicado a su abuelo Juan Penalva Bernal, fallecido cuando éste tenía siete años de edad llamado “El Abuelo Juan” en el concierto de Navidad en el cual se interpretaron: en primer lugar “El abuelo Juan” de Juan Antonio Penalva Marín en memoria de su abuelo Juan Penalva Bernal, en segundo lugar “Zampa” de Ferdinand Harold “Obertura”, en tercer lugar “Benamor (danza del fuego)” de Pablo Luna.

En la segunda parte se interpretaron en primer lugar “Queen in concert” arreglo de Jay Bocook, selección, en segundo lugar “Fiesta Rusa” de J. Frigola. Música descriptiva, en tercer lugar “El dúo de la Africana” de M. F. Caballero, selección zarzuela, en cuarto lugar “El Abanico” de Alfredo Javaloyes, pasodoble y por último un villancico cantado por todos los músicos, el tamborilero. Este concierto tuvo mucho éxito desde el principio.
El 17 de febrero de 2013 se estrena en un acto organizado por la “Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Virgen del Amor Hermoso” de Cieza, siendo presidente de la misma Alfonso Caballero la marcha “Hermanos del Perdón” dedicada a todos los componentes de la misma ya que fue uno de ellos varios años.

Tuvo buena aceptación en el público asistente y fue interpretada por la Banda Municipal de Cieza dirigida por D. Ginés Martínez Morcillo. Se presentó al concurso de marchas de semana santa de San Pedro del Pinatar en Murcia 2013  presentando tres obras, Hermanos del perdón, El Cristo de la expiración y El Padre Jesús sin salir finalista.

En el año 2013 se presentó al “II Concurso de Marchas de Procesión Ciudad de Toledo” con tres obras sin salir finalista y en un concurso de obras para orquesta sinfónica al que presentó “Tiempos Místicos” corriendo la misma suerte. El 17 de marzo de 2013 tuvo lugar el pregón de semana santa de Cieza (Murcia) en el cual al acabar el pregón tiene lugar un concierto de marchas de procesión a cargo de la Banda Municipal de Cieza dirigida por D. Ginés Martínez Morcillo que interpretaron cuatro marchas una de ellas de Juan Antonio Penalva “Santas Mujeres Camino del Sepulcro” estrenada en 2012.

El 29 de Marzo de 2013, Viernes Santo, en la procesión del penitente celebrada por la mañana en Cieza (Murcia) se estrenó a la salida del “Cristo de la expiración”, que fue su primera salida, la marcha con el mismo nombre que tuvo buena acogida por el público asistente a dicha salida. Ya en 2014 dejó la banda de la escuela municipal de Cieza puesto que emigró a la ciudad de Albacete donde vive su pareja. El 14 de marzo quedó finalista en el primer concurso de composición para banda juvenil “música Jove ”Valencia con el pasodoble “el Capi”.

Para la semana santa de 2015 presenta su primer pasodoble "Ciezano" encargado por la Cofradía de San Pedro Apóstol de Cieza con el nombre de "Santa María de Cleofás" cuyo paso con el mismo nombre desfila en la mañana de Domingo de Resurrección.

También empieza a darse a conocer en otras semanas santas, esta vez el encargo llega desde la Roda (Albacete) por la Hermandad Penitencial De Jesús Coronado de Espinas, sería estrenada la marcha con el nombre de "Jesús Coronado de Espinas" en la mañana de Viernes Santo.

Publicar un comentario

0 Comentarios