José Raúl Llanes Membrillo


José Raúl Llanes Membrillo nace el 14 de noviembre de 1974 en Minas de Riotinto, a los 8 años de edad se traslada a Valverde del camino, donde ingresa tocando el laúd en la rondalla del pueblo ese mismo año. A los 13 años empieza a estudiar en el conservatorio de esta localidad donde realizará el grado elemental de guitarra, continuará sus estudios en el conservatorio profesional de Huelva, terminando el grado superior en Sevilla con las más altas calificaciones.

Ha impartido clases en las escuelas de música de La Puebla de Guzmán, Niebla, Aracena o Valverde del Camino. Desde los años 2001 hasta el 2008 trabaja en los conservatorios de Córdoba, Jerez de la Frontera y Huelva, impartiendo guitarra y guitarra flamenca. En el año 2008 saca las oposiciones en la especialidad de guitarra clásica. En la actualidad imparte sus clases en el conservatorio profesional de Huelva

Resaltar su labor compositiva, en cuyo campo podemos destacar  desde obras para guitarra (tanto clásica como flamenca), hasta obras para grupos de cámara (guitarra y flauta; guitarra y clarinete; cuarteto de saxofones o clarinetes, entre otras) marchas de procesiones, capillas y pasodobles para banda de música. Una de sus composiciones, estrenada en mayo de 2005, ha sido un concierto flamenco para guitarra y orquesta sinfónica llamado “Sueño Andaluz” interpretada por la orquesta de Moldavia y actuando él mismo como guitarra solista, y que ha servido de música para la biografía de Fran Rivera.

En septiembre de 2009 se estrenó un trabajo discográfico llamado “músicas del mundo” realizado con su grupo Aquattro (guitarra, flauta, violín y contrabajo), donde se pueden escuchar diversas músicas de la geografía mundial, siendo todos estos temas compuestos por J. Raúl. Este disco ha sido patrocinado por la consejería de educación de la junta de Andalucía.

En 2012 el cuarteto Vert de Valencia grabá en su albún “Esencias II” su obra “Suite americana”. Tiene editadas varias de sus composiciones en la editorial valenciana Brotons & Mercadal.

En la faceta de la dirección, es actualmente el director de la banda de Zalamea la Real. Ha dirigido en algunos conciertos la banda municipal de Huelva. Ha dirigidos proyectos musicales como la ópera rock “Jesucristo Superstar” en el año 2003, de la cual también realizó la transcripción de la misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios