José Ramón Rico Muñoz


Afincado en Montoro (Córdoba) es profesor de música por oposición en el I.E.S. Jándula de Andújar (Jaén) en el que ostenta el cargo de Jefe del Departamento de Música. Además posee los títulos de profesor de clarinete y de piano. Sus primeras lecciones de música las recibe de su abuelo, Ramón Muñoz, cuando contaba con seis años de edad.

En el Conservatorio Superior de Córdoba realiza estudios de guitarra clásica y flamenca, percusión, clarinete, piano, conjunto coral, armonía y composición, siendo profesores suyos los ilustres músicos D. Enrique Báez y D. Luis Bedmar, entre otros. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento de composición con el reconocido compositor Oscar Navarro y en la actualidad es discípulo del prestigioso músico y compositor Ferrer Ferrán.

Con 12 años ingresa en la banda de música de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro, en la que desempeñará el puesto de clarinete solista entre los años 1986 a 2000. En noviembre del año 2000 asume la dirección musical de la misma, puesto en el que estará hasta 2008. Bajo su batuta, dicha banda realiza los trabajos discográficos “Semana Santa en Montoro” en el año 2003 y “Melodías Montoreñas” en el 2008, ambos editados por la discográfica Pasarela S. L.

En el año 2007 funda la Escuela de Municipal de Música “Maestro Ramón Muñoz” de Montoro, de la que será su primer director.

Su actividad creativa comienza en 1994, componiendo desde entonces más de cuarenta obras. En abril del 2003 le es otorgado el primer premio en el certamen nacional de composición de marchas fúnebres organizado por la Diputación provincial de Zamora, con la obra “Elegía”; en 2010 su cuento musical para narrador y banda de música “La encina que aprendió a cantar”, recibe el galardón al mejor proyecto educativo-medioambiental de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía y en 2015 obtiene el 2º premio en el II Concurso nacional de composición para banda sinfónica organizado por la Asociación Música Joven de Valencia.

En 2012 tres marchas procesionales suyas son grabadas por diferentes bandas de música: “Azahar de san Francisco” por la banda sinfónica del Círculo de la Amistad de Córdoba; “Macarena, Luz de Esperanza” y “Via ad Resurrectionem” por la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba) en su trabajo discográfico Bajo tu corona.

Sus obras han sido estrenadas o interpretadas por bandas y directores de gran prestigio como la banda Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba), la banda Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la banda sinfónica ciudad de Baeza (Jaén), la banda sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la banda de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, la banda de la Asociación Musical de El Carmen de Salteras, la banda sinfónica municipal de Huelva, la banda de música “Maestro Tejera”, la banda sinfónica municipal de Sevilla o la municipal de Castellón. Entre los directores que han estrenado obras suyas están D. Juan Manuel Morat Pomar, D. Claudio Gómez Calado, D. Francisco Pizarro Gómez, D. Francisco Navarro Lara y D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Publicar un comentario

0 Comentarios