Gabriel Robles Ojeda


Gabriel Robles Ojeda es un compositor nacido en Málaga en 1.941, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música , cursando la especialidad de piano con los profesores: Hurtado de Mendoza, Guillermo González y Horacio Socías, obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión de distintos premios, entre los que destacan, “Premio Barranco”, en su versión anual (1.959) y Premio en Música de Cámara.

Entusiasta admirador de la obra pianística de G. Gershwin, ha interpretado como solista de piano, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y con la

Orquesta Ciudad de Málaga: Rapsodia en Blue (1.977, 1.984 y 1.998); Concierto en Fa (1.979, 1.984, 1.987, 1.990, 1.996 y 1.997 este último en la ciudad de Sevilla con la Orquesta Bética; 2a Rapsodia y Variaciones para Piano y Orquesta (1.991 y 1.992 en la ciudad de Cádiz). Habiendo sido dirigido por importantes directores de orquesta, como: Salvador de Alva, Pedro Gutierrez, Gerard Devos, Octav Calleya y Odón Alonso, entre otros.

En todas estas actuaciones, en las que puso de relieve su gran preparación y conocimiento de la Música de Jazz, obtuvo señalados triunfos, así como el reconocimiento de la crítica especializada.

Ha actuado también con asiduidad como pianista acompañante de diversos cantantes, especialidad en la que tiene gran experiencia.

En 1975 pasó a formar parte de la plantilla de profesores en el Conservatorio Superior de Música de dicha Ciudad, donde desarrolló su dedicación musical en la docencia de la Didáctica de la Música y del Lenguaje Musical, Educación Auditiva e Improvisación al piano, desde su plaza de Catedrático Numerario, por oposición (1.986), en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, disciplina a la que también contribuye con la publicación de más de una veintena de libros dedicados a la enseñanza del Solfeo o Lenguaje Musical y, que abarcan distintas parcelas como la lectura musical rítmica, entonación, dictados musicales, etc, y que figuran, como libros de texto, en numerosos Conservatorios y Escuelas de Música de toda España.

Igualmente ha sido invitado a impartir numerosos cursillos especializados en la enseñanza del Lenguaje Musicaldestinados tanto a estudiantes como a profesores. En cuanto a su aportación Musical a la Semana Santa, ha compuesto, además de distintas obras vocales a diversas imágenes religiosas, una treintena, aproximadamente, de marchas de procesión a diferentes Hermandades y Cofradías de Málaga y su Provincia.

Por último, cabe destacar que, el Diario Sur en su promoción especial que, con motivo de la Semana Santa del año 2005, editó por primera vez un C.D. con 12 marchas procesionales de un mismo autor, interpretadas magistralmente por la Banda Municipal de Música de Málaga, y que obtuvieron una magnífica respuesta tanto del público como del mundo cofrade.

Publicar un comentario

0 Comentarios