Francisco José Rosal Nadales


Francisco José Rosal Nadales es un compositor nacido en Fernán Núñez (Córdoba), estudió clarinete en los conservatorios de Córdoba y Sevilla, y piano en los de Montilla y Ciudad Real. Es Doctor en Historia, Máster en Investigación Histórica, Licenciado en Musicología y Licenciado en Filosofía.  En la actualidad trabaja como catedrático de Música en el IES "Hernán Pérez del Pulgar" (Ciudad Real).

En el terreno de la investigación es autor de los libros Tertulias musicales con don Juan Valera (premio "Juan Valera 2012), Ejemplos de (mal) trato al feminismo en la zarzuela (Premio "Carmen de Burgos 2014) y una colección de obras en las que busca acercar el mundo de la ópera a los jóvenes, bajo el título Ópera para leer.

Ha publicado artículos en revistas académicas en los que imprime un trato interdisciplinar entre la música y otras materias culturales. Así, investigó la creación musical de Manuel de Falla en la Guerra Civil, la presencia de mitos y relatos de la Guerra de la Independencia en las zarzuelas posteriores (asunto de su tesis doctoral), o los contenidos musicales de los cuadros del Greco, por citar solo tres casos.

Como compositor, es autor de varias obras de capilla (Jesús del Desprecio, Septem Verba), marchas para la Semana Santa (La Pasión de Calíope, Nazareno de Fernán Núñez y Dolorosa de la Veracruz, que se dará a conocer en 2018) y otras piezas para orquesta (Per tempora) y banda (Variaciones sobre la Folía).

Publicar un comentario

0 Comentarios