Eugenio Gómez García


Eugenio Gómez García es un músico y compositor que nace en El Tiemblo (Ávila) y realiza la carrera superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Tras una dilatada trayectoria musical como clarinete en Bandas de Música (Ávila, Toledo, Madrid, A Coruña, Valladolid) y saxofonista de grandes orquestas nacionales ha compaginado sus actividades musicales con la dirección de la Asociación Musical Iscariense, (A.M.I.) y la composición de obras de distintos géneros musicales.

Dentro de su trayectoria como director de la A.M.I., hay que destacar los conciertos ofrecidos en el Auditorio de Íscar (Valladolid), los recitales de los veranos de la Villa,su participación en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid con la cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (cofradía a la que tuvo el honor de componer la marcha de procesión Virgen de las Angustias).

Ha dirigido numerosos conciertos en varias capitales españolas, destacando entre estos, los ofrecidos en el Auditorio de Beade de Vigo, el Auditorio de Parla (Madrid), el Patio Herreriano de Valladolid, la Plaza Mayor de Valladolid y el de la Hospedería de San Benito de Valladolid.

Dejó su batuta regalando un gran legado de composiciones propias dedicadas a la villa de Iscar, sus gentes y a la propia Asociación: ISCAR Pasodoble ISCAR EN FIESTAS (Pasodoble), A.M.I (Pasodoble-Marcha), LA GOYA (Diana), JONÁS (Diana).

En los últimos años ha recibido -tanto dentro como fuera de España- numerosos reconocimientos a su dilatada carrera profesional, como intérprete, director y compositor, como el ser nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Íscar o la Insignia de Oro de la Villa de Íscar; asimismo es Socio de Honor de la Asociación Artística Taurina” Afición Vallisoletana”, Socio de Honor de la Asociación Taurina y Cultural de Íscar y Socio de Honor de la Asociación Musical Iscariense; por otro lado, el excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid, le concede Mención Especial por su trayectoria, como director de la Banda de Música (Asociación Musical Iscariense) que ameniza los festejos taurinos de la Plaza de Toros de Valladolid y la dirección del Corte Inglés de Valladolid le concede (por unanimidad del jurado que preside, los Premios Taurinos San Pedro Regalado) la Mención Especial de los citados premios.

Ha sido durante varios años profesor de Clarinete en las Escuelas Municipales de Música de Laguna de Duero (Valladolid) y de “San Nicolás de Bari” Pollos (Valladolid). Ha dirigido la Banda Municipal de Castellón, Talavera de la Reina (Toledo) y varios conciertos con la Banda de Música de El Tiemblo (su pueblo natal) y en la actualidad colabora con el Campus Nacional de Música y Danza “Villa de El Tiemblo”.

El historial discográfico es el siguiente: Jota de Iscar (CD)-1998, Iscar en Fiestas (CD)- 1998, Bandas de música (CD)-2001, Pasodobles Taurinos (CD)-2002, Museo del Toro (CD)-2009.

Reconocido internacionalmente, sus obras suenan por todo el país y buena parte de centroamérica. Ha compuesto la reconocida Marcha de procesión “Virgen de las Angustias”, ofrendada a la Virgen de las Angustias de Valladolid y estrenada por la Asociación Musical Iscariense, además de “Nuestra Señora de la Asunción”, compuesta para la Virgen de la Asunción de El Tiemblo (Ávila) y estrenada por la Banda Sinfónica de la citada localidad; por otro lado, con el maestro Pablo Toribio ha compuesto conjuntamente varias marchas procesionales, a saber: “A Jesús, el Nazareno” (estrenada por la Banda Sinfónica de La Guardia Real en el Pregón de la Semana Santa de Madrid -Iglesia Arzobispal Castrense de Madrid, 2015-; “Lux Aeterna” (estrenada por la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, Paraninfo de la Universidad de Valladolid, 2016) y “Santísimo Cristo de la Mercedes” (estrenada por la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid, 2017).

Publicar un comentario

0 Comentarios