Antonio Pantión Pérez


Antonio Pantión Pérez es un músico y compositor que nace en Sevilla, el 1 de febrero de 1898 y fallece en la capital hispalense el 28 de noviembre de 1974 a los 76 años de edad.

Fue catedrático de Piano del Conservatorio de Sevilla y comenzó su formación musical con su padre, Diego Pantión, continuando sus estudios en Madrid con Joaquín Turina, Conrado del Campo y Emilio Vega Mientras estudiaba se dedicó a componer música para el NO-DO (Noticiario Cinematográfico propagandístico del régimen anterior que se proyectaba obligatoriamente en los cines del país).

De una de esas piezas nació la marcha “Jesús de las Penas” (1943) que instrumentada por su compañero José Olmedo, dedicó a su Cristo de las Penas.

Durante muchos años ocupó la cátedra de piano del Conservatorio de Sevilla, donde instruyó a alumnos como Manuel Castillo, Arturo Pavón y José Romero.

Junto a “Jesús de las Penas” en su repertorio de marchas procesionales figuran las siguientes: “Siete Palabras” (1955, Hermandad de las Siete Palabras), “Montserrat” (1955, Cristo de la Conversión), “Nuestra Señora de los Ángeles” (1960, Hermandad de los Negritos), “Guadalupe” (1968, Hermandad de las Aguas), “Tus Dolores son mis Penas” (1970, dolorosa de la Hermandad de las Penas).

“Esperanza Trinitaria” (1971, Hermandad de la Trinidad), “Madre de Dios del Rosario” (1971, patrona de capataces y costaleros), “Rosario de los Humeros” (1973, misma Virgen), “Ntra. Sra. de la Cabeza” (1973, Hermandad de las Siete Palabras) y “Virgen de las Penas” (1973, de Málaga).

“Expirado en tu Rosario” (1974, Virgen del Rosario de Córdoba), esta marcha fue titulada por Fray Ricardo de Córdoba, que fue quién la encargó a Pantión y su título se recoge en una cinta de casete en la que está interpretada al piano por el propio autor.

Compuso coplas para los cultos de las hermandades de las Penas (1924) y del Silencio (1936), música de capilla para esta última, la Vera Cruz y la Soledad de San Buenaventura que interpretaba la capilla musical que dirigió durante más de treinta años, las zarzuelas “Los Cabezones”, “Irresponsables”, “El alma del cortijo” y “Macarena”.

También compuso innumerables temas para las funciones de las “Galas Juveniles” que se celebraban en el desaparecido Teatro San Fernando. Le tributaron homenajes sus compañeros del Conservatorio y la Hermandad de las Penas a la que estuvo muy vinculado y ayudó a refundar.

Siete de sus marchas fueron compuestas a partir de 1970, 4 años antes de su muerte, lo que hace pensar que empezó a ser reconocido como compositor de marchas procesionales bastante tarde.

Según las palabras de este autor, la marcha que más le agradaba no era ”Jesús de las Penas”, sino “Esperanza Trinitaria”.

La marcha “Jesús de las Penas” fue estrenada el lunes santo de 1943 por la Banda Municipal de Sevilla y como anécdota, desde ese año, el misterio de las Penas sale en silencia, y sólo se le interpreta esta marcha en la salida, por la banda que acompaña a la dolorosa.

Este autor nos dejó una magnífica marcha, dedicada a una dolorosa de Málaga, la Virgen de las Penas que se interpreta varias veces durante el recorrido de esta bella dolorosa, que es acompañada actualmente por la Banda de la Paz.

Según cuentan las personas que asistieron a su entierro, “se sintieron profundamente impresionados” cuando el órgano de la Iglesia de San Vicente interpretó los acordes de la magnífica marcha “Jesús de las Penas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios