Alejandro Huete Sánchez


Alejandro Huete Sánchez nace en Martos (Jaén) en 1993 y comienza sus estudios en el Conservatorio de Música “Ramón Garay” de Jaén a la edad de 10 años en la especialidad de Trompa. Tras cursar las Enseñanzas Básicas y Profesionales en Jaén, destaca con Premios Individuales como Primer Premio en los concursos de Jóvenes Intérpretes de dicho Conservatorio, en la especialidad de Viento Metal en 2009 y en la especialidad de Composición en 2013 y con Premios Colectivos como Campeón autonómico y 3er Premio Nacional; Mención de Honor y 2º Premio Nacional en el Concurso "Acordes CAJA MADRID" (Ediciones 2008 y 2009) con la Banda Sinfónica del CPM “Ramón Garay” de Jaén.

En 2013, empieza a cursar las Enseñanzas Superiores en la especialidad de Trompa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, aprobando con altas calificaciones en la prueba de acceso.

Realiza cursos de perfeccionamiento en Trompa, Composición y Dirección de Bandas destacando: Santiago Calonge, Mónica Sánchez, Javier Bonet, Daniel Bourge, David Estruch, Thomas Hauschild, Patricio Medina, Rafael Mira, Manuel Antonio Fernández, Héctor McDonald, Miguel Sánchez Ruzafa, Vicente Giner, Luis Delgado, Oscar Navarro González.

Como compositor, reúne en su repertorio un amplio número de obras, tanto para música de cámara (vocal e instrumental) como para bandas de música. Destacando para música de cámara su bolero para quinteto de viento “Será porque te quiero…”, fuga a 3 voces de un tema de Bach, y Lied “No sé lo que he soñado…” para voz y piano, la cual fue Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Compositores de Jaén en 2013.

Es importante también su producción musical relacionada con el ámbito religioso o litúrgico. Al respecto, de entre las doce marchas hasta el momento realizadas, destacan: “Amargura es tu Dolor” (2012) dedicada a la Hermandad de la Amargura de Jaén, “Reina de los Mártires” (2012) dedicada a la Cofradía del Nazareno de Martos, “Pregonero del Amor” (2013) dedicada a la Hermandad de María Auxiliadora de Martos, “Labradora Coronada” (2014) para la Cofradía de la Virgen María Santísima de la Villa de Martos y “Madre de La O” (2015) dedicada a la Hermandad de La O de Sevilla.

A parte de sus marchas procesionales, tiene compuestas obras sinfónicas, como la “Suite de los Misterios” entre otras, y pasodobles, destacando “¡A mi madre y olé!” (2012) y “Olivo Tuccitano” (2013), para bandas de música.

En el campo de las publicaciones, a principios del 2013 colabora editando e interpretando marchas como trompista en el trabajo discográfico “Angustias en tu Soledad” de la Agrupación Musical “Virgen de las Angustias” de Cabra (Córdoba). El 9 de Marzo del 2014, participó como Trompa 1ª con la Sociedad Filarmónica “Reina de la Amargura” de Jaén en el Certamen de Música “Bajo Palio” organizado por Canal Sur TV y Canal Sur Radio en el teatro Cervantes de Málaga. Escribe un artículo cofrade en la revista “Nazareno´14” de Martos (Jaén), titulado “La Banda del Paso de Cristo”, clasificando y explicando los diferentes tipos de acompañamientos musicales detrás de los pasos de Cristo marteños en su cortejo procesional, publicado el 28 de Marzo del 2014.

Su carrera como músico se ha ido desarrollando en torno a la geografía andaluza, colaborando con bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música de renombre como Banda de CC y TT “Santísimo Cristo de la Fe y Consuelo” de Martos, Agrupación Musical “Virgen de las Angustias” de Cabra, Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, Banda de Música “Blanco Nájera” de Jaén, Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla, Sociedad Filarmónica “Reina de la Amargura” de Jaén, Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). También ha pertenecido como músico activo en la Agrupación Musical “Maestro Soler” de Martos y Banda de Música “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla.

En la parte como músico en orquestas, ha colaborado con la Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta del Conservatorio Superior de Jaén, Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla, Coro y Orquesta Provincial de Jaén, Orquesta “Castulum” de Linares y Orquesta “Los Miserables” de la Compañía Lírica “Andalarte”. Por otro lugar, en la camerística, colaboró con “Lastaym” Quartet Brass, Quinteto de Viento “Pentagrama” de Jaén, Quinteto de Viento “Boreas” de Jaén, “Giralda Brass” de Sevilla y Quinteto de Viento “Getsemaní” de Sevilla.

Actualmente se encuentra terminando los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Es el director musical de la Banda de Música “Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor” de Martos, director musical de la Charanga “Los Inspiraos” de Martos, miembro activo de la Capilla de Metal “Mater Dei” de Martos, miembro activo de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla). Realiza trabajos para grupos de cámara de Jaén como arreglista de obras.

Publicar un comentario

0 Comentarios