Alberto Escámez López


Alberto Escámez López es considerado hoy día el padre del estilo musical para bandas de Cornetas y Tambores ya que fue el primero en componer marchas para cornetas a cuatro voces utilizando la corneta Do/Re, la gran olvidada hasta entonces ya que no encajaba en ninguna banda de música debido a su escala musical tan reducida.

Jienense nacido en Linares en el año 1896 cursó estudios musicales en el Inmemorial del Rey donde también realizó la instrucción militar.

Su primer destino militar fue a Málaga en 1921 donde comienza a componer marchas para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos durante los diez años siguientes donde fue destinado a Zaragoza, lugar donde también compondría numerosas marchas procesionales.

En 1940 fue destinado a Valencia donde al poco tiempo acabó en un campo de concentración en la localidad granadina de Belicena por desavenencias políticas.

En 1947 tras regresar de Barcelona donde ocupó una plaza como sub oficial, se convierte en el director de la Banda del Frente de Juventudes de la localidad almeriense de Adra, puesto que compaginó en las épocas estivales desde 1952 hasta 1963 con el de director de la "Unión Musical Torrevejense" en Alicante.

Alberto Escámez López falleció en 1970 dejando un gran repertorio musical de mucha calidad y lleno de originalidad ya que creó en si un nuevo estilo de la música cofrade.

Publicar un comentario

0 Comentarios