Abel Moreno Gómez


Abel Moreno Gómez nace en Encinasola, provincia de Huelva, en 1944 e inicia sus estudios musicales por la influencia de su padre, el cuál era director de la banda de música de su pueblo.

Con 16 años ingresó como trompeta en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo cursando los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975, ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y actualmente, como Teniente Coronel, al mando del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.

Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como “La Madrugá”.

Es en este año cuando se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como Soria 9.

Cuando llega a Sevilla decide dedicarse a componer música procesional, obteniendo un grandísimo éxito que le propició ser requerido en distintos puntos de la geografía andaluza y española.

Tras la Semana Santa de 1996, Abel Moreno asciende a Teniente Coronel, rango que le obligaba a abandonar Soria 9 para pasar a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, en Madrid, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Está en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Aparte de la multitud de marchas procesionales que tiene en su haber, es compositor a su vez de pasodobles, marchas militares y música sinfónica.

Durante su extensa y reconocida trayectoria ha recibido numerosos homenajes y galardones como son el caso del premio “Ciudad de Sevilla” y el “Demófilo” de la Fundación Machado.

Es uno de los autores más destacado del panorama de la música procesional computándose más de un centenar de marchas de su autoría y entre las que destaca la ya mencionada “La Madrugá” o “Macarena”, “Encarnación Coronada”, “Hermanos Costaleros”, “Cádiz Cofrade”, “Madre de los Gitanos Coronada”, “A la Voz del Capataz” o “Esperanza Marinera” entre otras muchas.

Publicar un comentario

0 Comentarios