Juan García Sánchez


Juan García Sánchez es un músico sevillano nacido en 1976, formado en diversos géneros musicales y estilos que abarcan desde la música antigua hasta estilos contemporáneos como el jazz, rock, reggae, pop, música brasilera, latin jazz...etc.

Se inicia en la guitarra en su infancia, y durante la adolescencia, hace sus primeras incursiones en el pop y el jazz en “Al-trío”, formación con la que gana el Primer Certamen del Club de Jazz de la Universidad de Sevilla en el año 1996, compartiendo el premio con el pianista Álvaro Gandul. En este mismo año, graba disco con “Al-trío” y marcha a Granada formando parte como bajista de distintas bandas de la ciudad.

A lo largo de su carrera musical, ha trabajado con músicos de la talla de: Álvaro Vieito, Jimmy Glez, Antonio Olivo, Trevor Coleman, Pepe Olmedo, Rafa Arregui, Valentín Murillo, Antonio González, Daniel Galiano, Álvaro Gandul, Paulo Temeroso, Antonio Esperón, Jesús Maestre, Sergio García, Javier Viana, Eneko Alberdi, Carlos Bermudo, Thibault Benoit, Nacho Megina, Nacho Botonero, Manuel Calleja, Xema Espinosa...etc.

Se aproximó también a la canción de autor, participando en distintos certámenes de la comunidad como el I.A.J. de Jaén, La Carlota (Córdoba), entre otros, consiguiendo distintos premios y accésits en ambos y también ha realizado diversos trabajos como arreglista y músico de sesión, como por ejemplo en el exitoso cortometraje “La Dama de Sal” de Mario Venegas y ha compuesto música para teatro, así como la composición y orquestación de marchas procesionales para hermandades de Sevilla y provincia, interpretando su música entre otras, formaciones de la talla de la Banda de Música Maestro Tejera o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En lo académico, cabe resaltar que se forma dentro de la música antigua con profesores de la talla de Alfredo Barrales, Sara Ruiz, Alonso Salas...etc.

En mayo de 2012, termina sus estudios en Viola da Gamba bajo la dirección de Leonardo Luckert y estudia en Madrid contrabajo barroco con Héctor Castillo.

Además de su formación académica como violagambista y contrabajista, se ha ido formando en el jazz a través de seminarios como el de Cádiz, con el contrabajista Dave Santoro, Jerry Bergonzi, y músicos sevillanos como Manuel Calleja y el ya desaparecido Miguel Vargas.

Actualmente, sigue vinculado al jazz a través del contrabajo moderno y mantiene distintos proyectos en los que continua desarrollando su faceta como guitarrista, contrabajista y cantante, publicando recientemente su álbum “Mares” con el proyecto “Juan García Trío”.

En este trabajo discográfico que él mismo ha producido, plasma su andadura en los diferentes estilos en los que se ha desenvuelto, grabando a trío con figuras del jazz de primer nivel, como son: Jimmy González (batería) y Álvaro Vieito (guitarra).

Dicho álbum, está constituido por 8 composiciones originales de Juan García, combinándolo con proyectos como “Oatts Proyect quintet” y diferentes formaciones jazzistas.
 
También ha formado parte como contrabajista del quinteto de Eva Cortés, presentando
en 2018 su álbum “Crossing Borders” en un tour por diferentes festivales internacionales de jazz, tales como el “Festival Internacional Jazz y Más” de Canarias o el “Festival de Jazz de Cádiz” entre otros.
 
En la actualidad, combina la docencia con distintos proyectos como músico acompañante y de sesión, preparando también lo que será el 2o álbum de Juan García Trío, titulado “Conversaciones”, un disco formado por un conjunto de composiciones originales de Juan García, y que profundizan en diversos géneros musicales con una formación netamente jazzista, con Pablo García al saxo alto, Casi Rivas a la batería y Juan García al contrabajo y composiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios